Mundo 13 junio 2016

Declaran inconstitucional ley sobre crisis del sector salud

CARACAS, Venezuela (AP) — El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró inconstitucional una ley que aprobó la Asamblea Nacional para atender la crisis del sector salud alegando que los congresistas incurrieron en usurpación de las competencias del mandatario en materia de estados de excepción y las relaciones internacionales.

La Asamblea Nacional, que por primera vez en 17 años está bajo control de la oposición, aprobó en mayo la ley especial para atender la crisis que enfrenta el sector salud por la severa escasez de medicinas e insumos, que según los gremios de médicos y farmacéuticas supera 90%.

La Sala Constitucional del máximo tribunal declaró "inconstitucional" la ley por considerar que el Congreso, de mayoría opositora, infringió varios artículos de la constitución "al usurpar competencias atribuidas al presidente" en los ámbitos de los estados de excepción y relaciones internacionales", indica la sentencia que fue difundida este lunes a través de la cuenta de Twitter de la Corte.

La regulación contemplaba un plan de abastecimiento para activar la producción nacional, facilidades para la importación de materia prima para la producción, medicamentos e insumos médicos, así como la solicitud de ayuda y cooperación internacional para aliviar la crisis en el corto plazo.

El Congreso declaró en enero una "crisis humanitaria" en el sector de la salud para lograr el envío de ayuda internacional al país, pero el gobierno hasta el momento no ha reconocido esa declaratoria.

Maduro aprobó el mes pasado un decreto de estado de excepción y emergencia para hacer frente a la compleja crisis económica que las autoridades atribuyen a una "guerra económica" impulsada por sectores empresariales y la oposición.

En los últimos cinco meses el Tribunal Supremo de Justicia, que es señalado de estar controlado por el oficialismo, ha declarado inconstitucional la mayoría de leyes y decisiones que ha aprobado la mayoría opositora de la Asamblea Nacional, lo que ha desatado un enfrentamiento entre los poderes públicos.

El mandatario venezolano presentó a inicios de mes en el Tribunal Supremo de Justicia una acción de amparo contra los directivos de la Asamblea Nacional por supuesta usurpación de funciones. El máximo tribunal aun no ha emitido sentencia sobre el caso.

La pugna entre los poderes ha elevado las tensiones políticas en medio de la compleja crisis que enfrenta el país suramericano.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario