Cuba 29 junio 2016

Decenas de cubanos siguen varados en Ecuador

QUITO, Ecuador (AP) — La embajada de México en esta capital ratificó el miércoles que no facilitará el traslado de decenas de cubanos que se encuentran varados en Ecuador y que han pedido les ayuden a llegar a Estados Unidos.

Juan Manuel Nungaray, ministro en jefe de la embajada, en declaraciones a la red de televisión Ecuavisa dijo que México tiene "una política migratoria que establece una serie de requisitos y procedimientos para los solicitantes de visa ...(que) tienen que cumplir esos requisitos".

Consultado acerca de la posibilidad de establecer un corredor humanitario y facilitar visas de tránsito, como lo hizo su país para los cubanos varados en Centroamérica, respondió que "aquí (en Ecuador) la situación es muy distinta, por eso la postura de nuestro gobierno es diferente".

El pedido de los isleños se basa en la operación especial que ejecutaron Costa Rica y Panamá, en coordinación con México, para trasladar a los cubanos que estaban varados por semanas en esos territorios y permitirles seguir camino a Estados Unidos.

Al menos de medio centenar de cubanos acampan en el parque La Carolina, del norte capitalino, como parte de un grupo de ciudadanos de ese país que buscan el apoyo de México y de Ecuador para llegar a Estados Unidos, en donde no tendrían impedimento de ingreso.

Hasta la semana pasada el grupo de cubanos acampaba cerca de la embajada de México, pero fueron desalojados sin violencia por la policía.

Miles de cubanos han llegado a Ecuador desde el año 2000 atraídos por la vigencia del dólar de Estados Unidos como moneda de curso legal, y más tarde el flujo aumentó después del 2007, tras la llegada al poder del presidente Rafael Correa, quien se identifica como socialista del siglo 21.

El 2007 Ecuador eliminó el requisito de visa para muchos países, entre ellos Cuba, lo que generó un flujo de miles de cubanos, muchos de los cuales venían de paso hacia Estados Unidos, posteriormente en el 2013 impuso el requisito de carta de invitación para los isleños, luego lo eliminó y finalmente a inicios de este año impuso visa para los cubanos.

Cientos de estos extranjeros ya no quieren permanecer en Ecuador debido a la sostenida crisis económica que afecta al país, lo que ha causado la reducción de la oferta laboral y despidos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario