Deportes 12 junio 2016

¿De Gea o Casillas?: El dilema de España está en el arco

TOLOSA, Francia (AP) — Vicente Del Bosque esperará hasta el último minuto para despejar la mayor incógnita de España en la Eurocopa: el arquero titular.

¿Lo será el emblemático Iker Casillas? ¿Se decidirá por el atribulado David de Gea?

La decisión del técnico de la selección española, bicampeona vigente del torneo, se sabrá el lunes al debutar contra la República Checa en Tolosa.

Del Bosque señaló el domingo que sigue sin definir quién será su arquero y enfatizó que no le inquieta de que su renuencia afecte a los dos jugadores.

"No creo que le añada presión a los guardametas. Son mayores y han pasado la pubertad", afirmó Del Bosque con tono jocoso.

En el pasado, la titularidad en el arco español no era objeto de discusión: Casillas fue fijo durante años, como el capitán de la excelsa generación que ganó las dos Eurocopas de 2008 y 2012, además del Mundial de 2010.

Pero tras más de una década como líder y con 35 años de edad, Casillas mantiene una pulseada con De Gea, el arquero del Manchester United que parecía perfilarse para desplazarle en el once titular hasta que el viernes se informó que estaba implicado en una investigación sobre abusos sexuales que involucra a un productor español de cintas pornográficas. De Gea catalogó de "falsas" las acusaciones, pero ha quedado muy cuestionado.

"Si vemos que merma las capacidades del jugador, tomaríamos medidas", dijo Del Bosque. "Si no es así actuaremos como lo íbamos a hacer sin ningún problema".

El caso De Gea no pudo germinar en un momento tan inoportuno para Del Bosque, cuya decisión seguramente será objeto de un debate más intenso. Si se inclina por Casillas, muchos dirán que se debió a los problemas que afectan a De Gea.

De Gea fue titular en el último amistoso de España, en el que perdieron 1-0 ante Georgia, que se ubica en el puesto número 137 en el ranking de selecciones de la FIFA. Del Bosque aclaró que eso no significa que iba a ser el titular contra los checos.

Casillas es el jugador con más partidos internacionales en Europa: 167. Fue el encargado de levantar las tres grandes copas conquistadas por la Roja en la última década, pero también estuvo entre el grupo de jugadores que ofreció una pobre imagen en el Mundial de Brasil 2014, en el que se despidieron a las primeras de cambio. Su salida del Real Madrid al Porto el año pasado también le restó peso. Todavía cuenta con muchos adeptos dentro de la afición, pero también tiene sus detractores.

En cuanto al rival, los checos llegan a Francia sin hacer ruido, quizás el equipo más débil del Grupo D. El arquero Petr Cech y el volante Tomas Rosicky son sus dos jugadores más representativos.

Pero España sabe que menospreciar a nadie, menos tras el fiasco en Brasil y el recuerdo de su estrepitosa derrota 5-1 ante Holanda en el debut.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario