Mundo 16 agosto 2016

De Blasio: NY es ciudad de inmigrantes donde aumentará zika

NUEVA YORK (AP) — El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, urgió al Congreso el martes a enviar fondos para combatir el virus del zika y destacó los riesgos que enfrenta Nueva York por ser una ciudad internacional, llena de inmigrantes que viajan a menudo a Latinoamérica y el Caribe, dos zonas afectadas por el zika.

"Estamos orgullosos de ser una ciudad global. Hay muchas ventajas en ser un ciudad global pero debido a ello, también hay un peligro. Hay enfermedades que cruzan límites y fronteras", dijo De Blasio en una rueda de prensa.

"Mucha gente viaja todo el tiempo alrededor del país y entre Nueva York y Latinoamérica y el Caribe. Es una situación muy dinámica. Así que necesitamos que el gobierno haga todo lo que pueda", explicó.

La gran mayoría de los 483 casos de zika que se han registrado hasta ahora en Nueva York son de personas que han viajado a zonas afectadas por el virus, muchas de ellas a República Dominicana y Puerto Rico. Entre los 483 casos hay 49 mujeres embarazadas. Estas representan la mayor preocupación para los funcionarios municipales, ya que el virus puede provocar microcefalia en sus bebés.

De Blasio habló un poco en español y realizó la rueda de prensa junto al senador estatal dominicano Adriano Espaillat, que representa un distrito en la ciudad mayoritariamente dominicano y el congresista puertorriqueño José Serrano, que también representa un distrito hispano.

El alcalde y Espaillat predijeron que los casos de zika en la ciudad probablemente aumentarán debido a que muchos hispanos se encuentran de vacaciones en sus países de origen en Latinoamérica y regresarán a Nueva York a finales de agosto, cuando empieza el curso escolar.

Espaillat destacó que unas 800.000 personas de origen dominicano viven en la ciudad.

En julio las autoridades dijeron que de los 346 casos de zika registrados hasta ese momento, más de 140 eran de personas que recientemente regresaron de República Dominicana, 20 que regresaron de Puerto Rico y 14 de Guyana.

El virus, que se propaga principalmente a través de la picadura de un mosquito tropical, suele resultar en una enfermedad leve en la mayoría de personas.

Sin embargo, Nueva York ya ha reportado un caso de microcefalia debido al zika. El mosquito que provoca el virus no se ha detectado de momento en la ciudad.

De Blasio pidió el martes que las mujeres embarazadas o que planean quedarse embarazadas no viajen a zonas afectadas.

El gobierno estadounidense declaró el viernes el estado de emergencia en Puerto Rico, donde ya hay 10.690 casos de zika desde que se reportó el primero en diciembre. En República Dominicana el gobierno reportó en mayo más de 2.400 casos confirmados de la enfermedad.

_______________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter/com/ClaudiaTorrens

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario