Deportes 02 agosto 2016

Davis: Federación Colombiana cuestiona derrota ante Chile

BOGOTÁ, Colombia (AP) — La Federación Colombiana de tenis aguarda una pronta y favorable respuesta de la Federación Internacional (ITF) de la demanda formal tras la derrota ante Chile al considerar que la Federación de ese país presuntamente quebrantó la reglamentación de la Copa Davis al no tener lista oportunamente la cancha.

Chile en casa, Iquique, ganó 3-1 a mediados de julio el duelo del Grupo I de la Zona Americana y después de varios años obtuvo el derecho de volver al repechaje del Grupo Mundial de la Copa Davis.

"Fuimos obligados a jugar en una cancha irreglamentaria y peligrosa contra nuestra voluntad, no se aplicó el reglamento y entonces hemos presentado nuestra protesta formal ante la Federación Internacional de tenis (ITF) que tienen que hacer cumplir el reglamento y tomar las medidas del caso", sostuvo el presidente de la Federación local Gabriel Sánchez.

El colombiano Santiago Giraldo derrotó 6-2, 6-4, 6-3 a Nicolás Jarry el 16 de julio (un día después de la fecha debía comenzar la serie) y su compatriota Alejandro González perdió 6-3, 7-5, 6-0 frente a Gonzalo Lama.

Los chilenos Jarry y Hans Podlipnik sorprendieron 6-4, 2-6, 6-2, 6-7 (4), 7-6 (5) a Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, uno de los mejores dúos del mundo.

Giraldo, con la obligación de triunfar, por su lado abandonó cuando estaba en desventaja 6-4, 5-2 ante Lama al creer que las condiciones de la cancha de arcilla del Centro Recreacional Huayquique eran "perversas" para él y su equipo.

"La cancha no existió el día que según el reglamento debía estar para comenzar a conocerla... El único país del mundo donde no se inició la competencia (el 15 de julio) fue Chile", señaló Sánchez en declaraciones a la radio Caracol de Colombia.

El escenario efectivamente no estuvo listo oportunamente por diversos motivos, entre ellos los efectos de una tormenta de arena sobre que Iquique.

La Federación Colombiana pidió a la ITF que el Comité de la Copa Davis se pronuncie pronto, antes de la deliberación de septiembre.

"Sería extremadamente tarde para nosotros y esto fue acogido y sabemos se está trabajando para respondernos en forma pronta, no puedo asegurar que día será pero si se que será pronto... debe fallar a nuestro favor, la situación fue totalmente irreglamentaria", destacó Sánchez el lunes avanzada la noche.

Recordó que los chilenos encabezados por Marcelo Ríos, ex número uno del mundo, presentaron disculpas por lo ocurrido.

"Marcelo Ríos dijo en repetidas ocasiones que el punto (la victoria) debió darse a Colombia por no cumplir (Chile) con el reglamento", concluyó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario