Mundo 10 junio 2016

Daraya, en Siria, recibe comida tras años de asedio

BEIRUT, Líbano (AP) — La Media Luna Roja en Siria (SARC, por sus siglas en inglés) y Naciones Unidas entregaron ayuda alimentaria en Daraya, un suburbio de Damasco, por primera vez desde que el suburbio de Damasco quedó bajo asedio en 2012. La operación se produjo horas después de que el Gobierno sirio autorizara el acceso a 15 de las 19 zonas sitiadas en el país.

Daraya, un suburbio en manos rebeldes justo al suroeste de la capital siria, llevaba bajo asedio desde noviembre de 2012 y ha sufrido algunos de los peores bombardeos de la guerra civil en el país, que ya está en su sexto año.

La entrega se produjo poco antes de la medianoche del jueves al viernes, una semana después de que un convoy conjunto del Comité Internacional de Cruz Roja y la SARC llegara a Daraya y entregara medicinas, vacunas, leche de fórmula y "artículos nutricionales para niños", pero n alimentos.

Unas 592.700 personas viven sitiadas en Siria, según estimaciones de Naciones Unidas. La gran mayoría, unas 452.700 personas, están asediadas por fuerzas gubernamentales.

Levantar los asedios a zonas rebeldes era una exigencia clave de la oposición en las conversaciones indirectas de paz celebradas este año en Ginebra.

La operación en Daraya se coordinó con la delegación de la ONU en la capital siria, indicó SARC, y se entregaron alimentos, harina y suministros médicos.

En un video subido a internet por activistas en Daraya, un miembro del Programa Mundial de Alimentos de la ONU dijo que la organización entregaba ayuda al suburbio por primera vez desde 2012. El cooperante explicó que el PMA había proporcionado unas 480 raciones de comida que alimentarían a unas 2.400 personas durante un mes.

El miembro del PMA dijo haberse reunido con algunos de los que recibieron la ayuda y con líderes de la comunidad. "El suministro de productos muy básicos es un desafío, de modo que como consecuencia los precios de los propios productos son muy altos cuando están disponibles", explicó.

"Como resultado, la mayoría de las familias tiene que arreglarse con una comida al día, que no es una comida completa, para poder seguir adelante", dijo.

Un video grabado por un particular mostraba camionetas deportivas de la ONU y camiones blancos de SARC atravesando barreras de arena en la oscuridad hasta encontrarse con combatientes de oposición.

El video parecía genuino y correspondía con otra información de AP sobre la situación.

Fotografías subidas a internet por activistas en el suburbio mostraban a miembros de la ONU y SARC reunidos con responsables locales, y a hombres descargando cajas del PMA de un camión blanco.

En el convoy viajaban el coordinador humanitario de la ONU para Siria, Yacoub El Hillo, y Khawla Mattar, portavoz del enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, según fotografías subidas por activistas locales.

La ONU estima que entre 4.000 y 8.000 personas viven en Daraya, que lleva sujeta a un estricto bloqueo del gobierno desde que sus residentes expulsaron a las fuerzas de seguridad en los primeros compases del alzamiento iniciado en 2011 contra el presidente Bashar Assad.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario