Damas de Blanco 17 mayo 2017

Damas de Blanco reciben premio a la Libertad junto a senador John McCain

El Instituto Republicano Internacional honró a las opositoras cubanas por su compromiso con la libertad de Cuba.

El Instituto Republicano Internacional (IRI, siglas en inglés) celebró la noche del martes en Washington la Cena y Premio Libertad 2017 en honor al senador (R) John McCain y las Damas de Blanco de Cuba.

Embed

En el evento participaron las fundadoras del grupo, la periodista independiente María Elena Alpízar Ariosa, la activista Blanca Reyes (esposa del poeta Raúl Rivero) y la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, entre otros.

“Muchos oradores hablaron, nos distinguieron allí en la cena, habló el senador McCain”, dijo Alpízar.

A una pregunta sobre el significado de que, 14 años después de fundado el grupo, sigan luchando y siendo reconocidas internacionalmente Alpízar dijo que fue gratificante.

“Me emocioné anoche de ver tantas personalidades que inclinaban su cabeza, nos reverenciaban. No a Blanca (Reyes) y a mí, sino a todas las Damas de Blanco”, explicó.

Reyes quien recibió el premio en nombre de la organización opositora femenina, describió a Radio Martí sus impresiones.

La sub-directora para Latinoamérica por el IRI, Katya Rimkunas‏, fotografió a las mujeres mencionadas y escribió en su cuenta de Twitter: “Esta noche IRIGlobal se siente honrado con las Damas de Blanco y su compromiso con la libertad de Cuba. Ros-Lehtinen estuvo allí para presentar con nosotros el Premio Libertad”.

En la convocatoria al evento los organizadores de la premiación invitaron a los participantes a vestir de blanco como las mujeres, conocidas por vestir de ese color a partir del encarcelamiento de sus familiares, del Grupo de los 75, condenados en la causa de la Primavera Negra de 2003.

“Animamos a los invitados a vestir de blanco en solidaridad con las Damas de Blanco, que han dedicado sus vidas a la defensa de los presos políticos en Cuba”, rezaba el mensaje enviado por el IRI.

Por su parte Scott Mastic, Director y observador de la dirección de Oriente Medio y África del Norte por el IRI, calificó a las Damas como "verdaderas heroínas y campeonas de Cuba".

El congresista republicano Mario Díaz-Balart reaccionó ante la negativa del régimen castrista de permitir viajar a EEUU para participar en la ceremonia a Berta Soler, líder del grupo femenino en Cuba.

Embed

“Escandaloso que el régimen de Castro impidió a Berta Soler salir de Cuba. La opresión continua no debilitará a los líderes pro-democracia”, denunció Díaz-Balart en su cuenta de twitter.

Soler intentó viajar desde el aeropuerto internacional de Varadero el pasado sábado 13 de mayo, pero recibió la notificación que su salida del país estaba limitada.

"Yo tengo que estar en Estados Unidos el martes y traté de salir por Varadero, y cuando ya tengo el boleto y me disponía a pasar por Inmigración, me dijeron que no, que yo tenía limitación de salida", dijo Soler vía telefónica desde La Habana a la periodista Yolanda Huerga de Radio Martí.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario