Mundo 07 noviembre 2016

Curdos sirios avanzan en su ofensiva hacia Raqqa

BEIRUT, Líbano (AP) — Con el respaldo de ataques aéreos de Estados Unidos, combatientes sirios liderados por curdos chocaron el lunes con milicianos del Estado Islámico al norte de la ciudad siria de Raqqa, al avanzar en su ofensiva para expulsar al grupo extremista de lo que ha sido su capital de facto desde 2014.

La coalición de combatientes curdos y árabes, llamada Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), inició la ofensiva el sábado pasado con el objetivo inicial de aislar y rodear Raqqa.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña dijeron que darían apoyo aéreo a la ofensiva, anunciada el sábado en Ein Issa, al norte de Raqqa.

Sin embargo, el anuncio no aclaró cómo las FDS piensan expulsar a los milicianos de la ciudad, en la que habitan casi 200.000 árabes suníes y unos 5.000 milicianos.

El comandante estadounidense de la coalición que combate el grupo Estado Islámico dijo que el operativo para liberar Raqqa apunta a separar a los extremistas de la ciudad iraquí de Mosul, donde fuerzas iraquíes atacan a los milicianos del grupo Estado Islámico.

El teniente general Stephen Townsend dijo en un comunicado que los integrantes árabes de las FDS son "nativos de la zona" y ayudarán a crear "apoyo regional" para las operaciones. Sus declaraciones parecían dirigidas a disipar temores de que las fuerzas curdas se apoderarían de Raqqa, de población mayoritariamente suní.

Los combates en el norte de Siria tienen lugar con apoyo de incursiones aéreas de la coalición encabezada por Estados Unidos, que ha cumplido un papel fundamental en las batallas entre las FDS y los extremistas.

El comando central estadounidense dijo que los aviones de la coalición realizaron 16 ataques aéreos en el norte de Siria, en su mayoría cerca del área de Ein Isssa, al norte de Raqqa, donde parecía concentrarse la lucha.

Dijo que atacaron 12 unidades tácticas del Estado Islámico y que destruyeron seis posiciones de combate, dos vehículos cargados con explosivos y cinco más regulares. El comando dijo que los ataques aéreos se llevaron a cabo el domingo.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario