Mundo 27 agosto 2016

Curdos en Siria chocan con rebeldes apoyados por Turquía

BEIRUT, Líbano (AP) — Con apoyo de tanques turcos y según versiones de ataques aéreos, rebeldes sirios aliados de Ankara chocaron con las fuerzas encabezadas por los curdos en el noreste de Siria, en una nueva escalada que complica aún más el prolongado conflicto sirio.

El mando militar turco no especificó cuáles fueron los objetivos de las incursiones aéreas y sólo afirmó que "grupos terroristas" fueron atacados al sur de la aldea de Jarablus, donde ocurrieron posteriormente los enfrentamientos.

Un grupo de filiación curda dijo que sus fuerzas fueron atacadas y describió esa acción como "una escalada peligrosa y sin precedentes". Si se confirman, los ataques aéreos turcos serían los primeros contra fuerzas aliadas curdas en territorio sirio.

El sábado por la noche, la agencia oficial de noticias turca informó que un soldado turco murió y tres resultaron heridos en lo que describió como un ataque curdo con cohetes en Jarablus, cerca de donde se ha intensificado la lucha. El soldado muerto es la primera baja turca en Siria de la que se ha informado.

La nueva intensificación del conflicto pone de relieve las preocupaciones de que la incursión turca de esta semana en Siria pudiera devenir en una confrontación total entre Ankara y los curdos sirios —ambos aliados de Estados Unidos— y obstaculizar la guerra contra el grupo Estado Islámico debido a una desviación de recursos militares.

Sherwan Darwish, portavoz de las fuerzas encabezadas por los curdos en la aldea de Mabij, dijo el sábado en la noche por Twitter: "Mientras nuestras fuerzas combaten al #EI algunos paramilitares apoyados por #Turquía están atacando nuestras posiciones y obstruyendo nuestra lucha y la de la coalición internacional contra el terrorismo".

Los enfrentamientos subrayan la determinación de Ankara de repeler a las fuerzas curdas ubicadas a lo largo de la frontera siria con Turquía y frenarles sus ambiciones de establecer una entidad contigua en el norte de Siria. Grupos curdos ya han declarado un gobierno semiautónomo en Siria y controlan la mayor parte de la zona fronteriza.

___

Los periodistas de The Associated Press, Albert Aji, en Damasco, Siria, y Dusan Stojanovic, en Estambul, contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario