Mundo 06 noviembre 2016

Curdos en Siria anuncian ofensiva para tomar Raqqa

BEIRUT (AP) — Las fuerzas curdas en Siria respaldadas por Estados Unidos anunciaron el domingo el inicio de una ofensiva para recuperar Raqqa, ocupada por el grupo extremista Estado Islámico que la ha declarado como su capital. Las fuerzas curdas exhortaron a los civiles que eviten acercarse a "reuniones del enemigo" en la ciudad y advirtieron a Turquía que no se entrometa.

El anuncio se hizo en una conferencia de prensa por las Fuerzas Democráticas de Siria en Ein Issa, al norte de Raqqa, a la que asistieron comandantes y representantes del grupo. La declaración, leída por una combatiente, dice que la operación para liberar Raqqa, llamada "Furia del Éufrates" ya ha comenzado.

Las milicias del Estado Islámico ya están siendo atacadas por fuerzas iraquíes con respaldo estadounidense en Mosul, Irak, que la milicia capturó en 2014 al tomar territorios en Siria e Irak para su llamado califato. Las fuerzas iraquíes intentan penetrar en la ciudad, el último baluarte urbano del Estado Islámico en Irak.

Funcionarios curdos dijeron que las dos campañas no están coordinadas sino que se trata de una "buena oportunidad".

"Exhortamos a nuestro pueblo heroico y firme en Raqqa y zonas circundantes a mantenerse alejado de reuniones del enemigo que serán blanco de las fuerzas libertadoras y las fuerzas de la coalición y dirigirse a zonas que serán liberadas", dijo la combatiente Cihan Ehmed al leer la declaración.

Añadió que participarán 30.000 combatientes y que se ha creado un comando conjunto de operaciones para coordinar a las diversas fracciones en todos los frentes.

Las Fuerzas Democráticas de Siria están dominadas por la principal milicia curda de Siria conocida como las Unidades de Protección Popular (YPG).

Estados Unidos considera a las fuerzas sirias curdas como la mejor fuerza para combatir al grupo Estado Islámico, pero Turquía las considera terroristas y ha dicho que no aceptará una participación curda en la liberación de Raqqa.

El ministro turco de Defensa insinuó la semana pasada que las fuerzas turcas pueden ser una "alternativa" a las curdas.

Sin embargo, funcionarios curdos han rechazado que Turquía o las fuerzas que respalda en Siria puedan tener una presencia en la campaña de Raqqa y funcionarios estadounidenses han reconocido que la YPG tendrá una participación importante en cualquier ofensiva sobre Raqqa.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario