Mundo 16 marzo 2016

Curdos planean declarar una región federal en norte de Siria

BEIRUT, Líbano (AP) — Curdos sirios preparan un plan para declarar una región federal en un área bajo su control en el norte de Siria, señalando el miércoles que es un modelo para un gobierno más descentralizado en el que serían representados todos los grupos étnicos.

Aunque la idea pudiera parecer un paso adelante tras cinco años de guerra civil, enfrenta grandes obstáculos: Fue rápidamente desechada por el gobierno del presidente sirio Bashar Assad y los rebeldes que están en su contra, pues ambos temen que lleve a una partición del país.

Turquía también se opone al concepto, consciente de la creciente influencia curda en la región fronteriza del norte de Siria y sus efectos en la minoría curda de su país.

Pero Ahmad Araj, un funcionario curdo en el norte de Siria, insistió que un sistema federal que contenga dicha región, que combinaría de manera efectiva a tres zonas autónomas de gobierno curdo, tiene la intención de preservar la unidad nacional y evitar que Siria se divida sectariamente.

"Después de toda la sangre derramada, los sirios no aceptarán algo menos que la descentralización", afirmó Araj.

Al realizar el anuncio mientras se realizan las negociaciones de paz de Naciones Unidas en Ginebra, la principal facción curda de Siria intenta convertirse en protagonista de cualquier tipo de gobierno central que surja de la guerra. La facción fue excluida de las negociaciones.

El concepto de una región federal parece fortalecerse a últimas fechas mientras las potencias mundiales y regionales lidian con una manera de poner fin al conflicto. El ministro del Exterior de Rusia, Sergey Lavrov, dijo esta semana que dicho sistema federal es una opción posible si el pueblo sirio está de acuerdo. Estados Unidos también ha expresado ferviente apoyo a los curdos en la región, ayudándolos a navegar las delicadas rivalidades en Irak luego de la invasión de 2003 en la que se derrocó a Saddam Hussein.

El portavoz del Departamento de Estados de Estados Unidos, Mark Toner, dijo a la prensa que el gobierno estadounidense se opone a las declaraciones de zonas federales autónomas antes de una resolución política negociada en Siria.

"Estamos enfocados en avanzar la transición política negociada hacia un gobierno incluyente que sea capaz de servir los intereses de todo el pueblo sirio", dijo Toner. "También hemos sido muy claros que estamos comprometidos a la unidad e integridad territorial de Siria".

Sin embargo, si el pueblo sirio y sus representantes llegan a una resolución, y si en ella se incluye un sistema federal que permita autonomía limitada en distintas regiones, Toner dijo que Washington no estaría en contra de la medida.

Se espera que se realice la declaración curda hacia el final de una conferencia que comenzó el miércoles en la población de Rmeilan, en la provincia siria de Hassakeh, y que podría durar varios días.

El plan podría tener sentido en un país que cuenta con una gran cantidad de minorías étnicas y sectarias para las cuales sería complicado compartir un sentimiento de unidad nacional.

___

Los periodistas de The Associated Press Dominique Soguel en Estambul, Vladimir Isachenkov en Moscú, Matthew Lee en Washington, Jamey Keaten en Ginebra y Lynne O'Donnell en Kabul contribuyeron con este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario