Mundo 07 noviembre 2016

Curdos avanzan sobre poblado ocupado por el Estado Islámico

CERCA DE BASHIQA, Irak (AP) — Combatientes curdos iraquíes intercambiaron fuego de artillería y cohetes con milicianos del grupo Estado Islámico el lunes, en su avance desde dos direcciones sobre un poblado controlado por los extremistas al este de la ciudad de Mosul.

En su avance, las fuerzas iraquíes dijeron haber encontrado un centenar de cuerpos decapitados en una fosa común.

El vocero del Comando Militar Conjunto, general de brigada Yahya Rasool, dijo que los cuerpos fueron hallados cerca del colegio agrario en la población de Hamam al-Alil. De la mayoría solo quedaban los esqueletos.

Un equipo forense de Bagdad investigará el lugar el martes. Rasool dijo que era difícil determinar si se trataba de soldados o civiles debido al estado de los cuerpos.

La ofensiva, iniciada de madrugada para tratar de recuperar la localidad de Bashiqa, es parte de una operación más amplia para expulsar al Estado Islámico de Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak y el último bastión urbano importante que tiene el grupo armado en el país.

El combate comenzó al amanecer con un aluvión curdo de artillería pesada, cohetes Katyusha y rondas de mortero que hicieron blanco en posiciones de los extremistas, brindando cobertura para el avance de las columnas blindadas.

Bashiqa, que se cree está prácticamente desierta salvo por las decenas de combatientes del grupo radical, se encuentra unos 13 kilómetros (8 millas) al nordeste de Mosul.

Las fuerzas especiales iraquíes entraron la semana pasada en Mosul y han hecho algunos progresos al controlar parte de las afueras orientales, pero los avances dentro de la ciudad han reducido su velocidad conforme las tropas se adentran en zonas más pobladas.

La unidad de élite iraquí ha sufrido bajas, ante una resistencia del grupo Estado Islámico con automóviles bomba, bombas trampa y combates de cerca en estrechas callejuelas.

El grupo radical sigue controlando el territorio al norte, sur y oeste de Mosul.

El gobierno iraquí y las fuerzas curdas, respaldados por una coalición que lidera Estados Unidos y con apoyo de milicias aprobadas por las autoridades, luchan por expulsar al grupo armado de los alrededores de la ciudad y abrir frentes adicionales en la propia urbe.

La localidad de Bashiqa lleva semanas rodeada por las fuerzas curdas, conocidas como peshmerga. La ofensiva del lunes parecía ser la más seria para expulsar al grupo Estado Islámico de la zona.

Las tropas crudas emplearon rondas de mortero y artillería pesada el domingo antes de la ofensiva. Conforme avanzaban las tropas, más artillería y ataques aéreos golpeaban la población.

La campaña de Mosul, en su tercera semana, marcha "por delante de lo previsto", afirmó el domingo por la noche el enviado especial de Estados Unidos a la coalición contra el grupo extremista, Brett McGurk.

___

Los periodistas de The Associated Press Adam Schreck en Irbil, Irak, y Karin Laub en Amán, Jordania, contribuyeron para este despacho

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario