Mundo 16 septiembre 2016

Cumbre de la UE examina la defensa colectiva

BRATISLAVA, Eslovaquia (AP) — Los gobernantes de la Unión Europea han comenzado a abordar los esfuerzos conjuntos para la defensa de Europa después de dejar durante décadas su seguridad colectiva principalmente a Estados Unidos y la OTAN.

Nadie ha propuesto un ejército europeo provisto de tanques y aviones, pero durante la cumbre del viernes en la capital eslovaca, los gobernantes de los 27 países mencionaron la defensa colectiva como uno de los objetivos cuyo planteamiento es necesario mientras el bloque busca romper la inercia en la que se ha encontrado sobre el tema.

"No hay continente ni unión si no hay defensa de lo que somos en cuanto a valores e intereses", declaró el presidente francés Francois Hollande.

La canciller alemana Angela Merkel mencionó un marco de trabajo de defensa común como una de las principales preocupaciones de la UE en el futuro.

"Se trata de mostrar mediante hechos que podemos mejorar", declaró Merkel cuando hablaba de la "cooperación en el campo de la defensa" al mismo nivel que en la lucha contra el terrorismo, el crecimiento económico y la creación de empleos.

No es una idea moderna. El Tratado de Lisboa de la Unión Europea, que entró en vigencia en 2009, prevé el mecanismo para una cooperación permanente de defensa al interior del bloque.

Sin embargo, las disputas entre los estados miembros han mantenido el tema en un segundo plano en la mayoría de las reuniones previas de gobernantes europeos.

Han surgido nuevas amenazas, tanto elementales como existenciales, desde que el tratado se volvió ley.

Las naciones de Europa del Este temen en sus fronteras la belicosidad de Rusia y amenazas como ataques cibernéticos, extremismo islámico y otros desafíos modernos.

Se suman el deseo de la UE de mostrar acciones decisivas, la salida pendiente de Gran Bretaña del bloque y las persistentes exigencias de Estados Unidos de que Europa tenga mayor independencia militar en momentos en que la estrategia de una defensa común se vuelve más apremiante que nunca.

La mayoría de los integrantes de la UE pertenecen a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Sin embargo, ha recaído a la fecha en Estados Unidos la mayor carga en esa organización de defensa.

Y aunque los intereses de la Unión Europea y la OTAN se sobreponen generalmente, Estados Unidos acogería que el bloque aumente sus acciones a favor de su propia defensa.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario