Mundo 05 septiembre 2016

Cumbre de ASEAN podría ceder a presión china sobre mar

VIENTIANE, Laos (AP) — Los líderes asiáticos probablemente se abstendrán de mencionar la reciente sentencia arbitral contra los reclamos marítimos chinos en la región, según se desprende del borrador de la declaración que emitirán durante su cumbre esta semana.

La omisión ha sido interpretada como una victoria de la influencia diplomática de Beijing.

Sin embargo, el borrador también expresa una fuerte preocupación por la construcción, por parte de Beijing, de islas artificiales en la zona marítima disputada. Los países del sudeste asiático temen que esa construcción podría desestabilizar la región.

El borrador, obtenido el lunes por The Associated Press, está siendo redactado a detalle a fin de que cuente con el visto bueno de los mandatarios antes de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés), que comienza el martes en la capital de Laos.

La versión final se conocerá el jueves, pero se espera que la mayoría de los puntos más importantes, entre ellos los relativos al Mar de China Meridional, permanezcan sin cambios.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, también planea preguntarle al primer ministro chino —durante una reunión de la ASEAN y otros líderes de la región— si China está tratando de desarrollar planes en otro arrecife en disputa, el Bajo de Masinloc, frente a la costa noroeste de su país, dijo el secretario de Defensa filipino, Delfin Lorenzana.

Duterte dijo la semana pasada que los guardacostas de Filipinas han avistado barcazas chinas en Masinloc. Dijo que eso podría presagiar la transformación del arrecife bajo control chino en otra isla artificial.

Uno de los barcos chinos parecía contar con una grúa, según un funcionario de Filipinas que no quiso ser identificado porque no estaba autorizado para hablar sobre información de inteligencia clasificada.

Lorenzana dijo que las fotos de vigilancia tomadas de los barcos eran borrosas, por lo que el gobierno envió un avión a la zona el sábado. La aeronave detectó 10 barcos chinos: cuatro buques guardacostas, cuatro que parecían barcazas y dos barcos que podrían llevar personas.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario