Associated Press 07 septiembre 2016

Culpan al cambio climático por el declive de aves en Hawaii

HONOLULU, Hawaii, EE.UU. (AP) — Las aves tropicales nativas de la isla hawaiana de Kauai están muriéndose rápidamente y corren peligro de extinguirse a medida que el cambio climático calienta su hábitat y permite que prosperen las enfermedades transmitidas por mosquitos, según un estudio publicado el miércoles.

El aumento en las temperaturas ocasionado por el calentamiento global incrementa la propagación de enfermedades como la malaria aviar en áreas boscosas que alguna vez fueron lo suficientemente frías como para mantenerlas bajo control, se indica en la investigación. Los hallazgos son una advertencia oportuna para la protección de las aves selváticas en otras islas y de otras especies en el mundo que dependen de un hábitat que desaparece aceleradamente, según el estudio publicado en la revista Science Advances.

La mayoría de las aves tropicales de Hawaii están confinadas en selvas en zonas altas donde la enfermedad ha sido estacional o ha estado ausente. Ha ocurrido un agudo incremento en las enfermedades en un período de 15 años en las selvas elevadas de la Meseta Alakai de Kauai, un cráter sumamente erosionado de un volcán extinto, señala el estudio.

"Si las especies nativas disminuyen linealmente a un ritmo similar o mayor al de la década pasada, entonces es probable que ocurran extinciones múltiples en la próxima década", advierte.

Dos especies de aves mieleras hawaianas —la akikiki y la akekee— están en peligro de extinción. En una solicitud se pide que el ave iiwi también sea enlistada como especie en peligro, dijo la coautora del estudio Lisa Crampton, una ecologista de la vida silvestre y bióloga conservacionista que además es coordinadora del Proyecto de Recuperación del Ave Tropical de Kauai.

Los autores utilizaron datos de sondeos a largo plazo recolectados por biólogos estatales y federales para documentar la disminución de las aves nativas de la selva de Kauai, junto con investigaciones de conteo del predominio de enfermedades aviares. Algunos coautores fueron a las selvas para contabilizar las aves, mientras que otros analizaron la información, dijo Crampton.

Los científicos encontraron un aumento de mosquitos en el hábitat de las aves, junto con temperaturas más calientes en el área. Esa es una de las correlaciones que los llevaron a pensar que el cambio climático está acelerando la presencia de enfermedades, señaló Crampton.

Aunque el calentamiento global es un "sospechoso principal" de la abrupta disminución en la cifra de aves, otros factores como la introducción de plantas y animales no nativos están contribuyendo al problema, dice el estudio.

Los autores describieron el cambio climático como un "punto de inflexión" para las delicadas aves.

___

En línea:

Revista Science Advances: http://bit.ly/2bYIlsE

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario