Mundo 31 agosto 2016

Cuestiones de migración quedarán bajo mando directo del papa

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Francisco asumirá responsabilidad directa por los asuntos relacionados con migrantes, en un nuevo departamento del Vaticano que fusiona cuatro oficinas de la Santa Sede en una sola a cargo de la paz, el ambiente y el tráfico humano.

El Vaticano emitió el miércoles los estatutos para el nuevo dicasterio, que coloca los consejos pontificales para migrantes, paz y justicia, salud de trabajadores y caridades bajo un solo departamento. La reorganización es parte de la reforma general lanzada por Francisco en la burocracia del Vaticano para hacerla más eficiente y responder mejor a las necesidades de las diócesis.

Francisco nombró al cardenal Peter Turkson a cargo del departamento. El prelado ghanés dirige actualmente la oficina de justicia y paz del Vaticano y ha sido el líder de la encíclica ambiental del papa. Aunque Turkson estará a cargo de la oficina en general, el Vaticano dijo que Francisco supervisará personalmente los asuntos de migrantes.

Francisco ha dejado claro que la crisis de refugiados en Europa, el Oriente Medio y las Américas es una prioridad de su pontificado y ha prometido combatir lo que llama "la globalización de la indiferencia".

Su primer viaje fuera de Roma como papa fue a la isla de Lampedusa, destino para migrantes salidos de Libia por mar. Francisco oró en la frontera Estados Unidos-México y dijo que nadie que quiera construir un muro allí es cristiano. Y, más recientemente, trajo al Vaticano con él a decenas de refugiados sirios de la isla griega de Lesbos cuando viajó allí para mostrar su solidaridad con los recién llegados.

La nueva oficina del Vaticano, que entra en funciones a partir del primero de enero del 2017, unifica todas las oficinas del Vaticano dedicadas a asuntos de justicia social. El hecho de que también colocó el "Cor Unum", principal rama caritativa del Vaticano, muestra que Francisco quiere poder proveer asistencia material a los necesitados.

___

Nicole Winfield está en www.twitter.com/nwinfield

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario