Mundo 05 abril 2016

Cuelgan bandera mexicana sobre torre de Trump en Vancouver

VANCOUVER, Canadá (AP) — Un albañil canadiense de origen mexicano dijo que izó la bandera de México encima de la Torre y Hotel Internacional Trump en Vancouver el fin de semana porque quería recordarle al magnate quién construyó la torre.

Diego Reyna subió 40 pisos de escaleras y grabó un video de 43 segundos en el que dijo que el edificio no existiría sin los inmigrantes.

"Fue un acto simbólico", dijo Reyna el martes en una entrevista telefónica. "Cuando dice que toda mi familia, mis maestros, mis hijos que aún no nacen, todos son delincuentes y violadores, es momento de realizar un esfuerzo proactivo".

En el video, Reyna dijo que obreros mexicanos hicieron de todo en el edificio, desde los muros de cartón-yeso hasta la cobertura de concreto. En su campaña para la candidatura presidencial del Partido Republicano en Estados Unidos, Trump ha sido criticado por decir que el gobierno de México envía a asesinos y violadores al otro lado de la frontera.

"Este edificio está hoy aquí gracias a nosotros, a nuestro trabajo", dijo Reyna. "Allí tiene su regalito señor Trump, para que cada vez que usted se queje de nosotros recuerde quién construye sus torres".

Reyna dijo en un mensaje aparte colocado en Facebook que los mexicanos no matan ni violan, sino que trabajan duro para hacer las cosas lo mejor posible.

"Su torre aquí en Vancouver es de primera, y nosotros fuimos partícipes de ello, no sólo los mexicanos, sino todos los inmigrantes, como lo fueron sus antepasados", expresó el mexicano.

"Los insultos que usted nos ha lanzado no han cambiado nuestra ética de trabajo".

Reyna, quien llegó a Canadá en 2011 y ahora es ciudadano canadiense, llegó la mañana del 2 de abril al edificio en su uniforme de construcción junto a su amigo Alfonso Ramos, de 37 años de edad. Tomaron un elevador que los subió 28 pisos y subieron los otros 40 por las escaleras. Reyna dijo que los comentarios de Trump condenaron a todos los mexicanos. "Me gustaría que no generalizara respecto a México", afirmó.

El Holborn Group of Companies, el consorcio de Vancouver que financió el proyecto, no respondió de inmediato a mensajes pidiéndole comentario.

No es la primera vez que ese edificio ha estado en el centro de una controversia que involucra a Trump.

En diciembre, el alcalde de Vancouver Gregor Robertson envió una carta a la empresa pidiéndole que saque el nombre de Trump, ante una petición firmada por más de 50.000 personas luego que el candidato republicano dijo que se les debería prohibir la entrada a Estados Unidos a todos los musulmanes. Reyna afirmó que también hay musulmanes trabajando en la obra.

Trump visitó la ciudad en el 2013 para anunciar el proyecto. La Organización Trump dijo que había concedido el derecho a usar el nombre Trump y que administraba la torre, pero que la familia no invertiría en la estructura.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario