Mundo 02 agosto 2016

Cubanos varados en Colombia dicen que no volverán a su país

BOGOTA, Colombia (AP) — La mayoría de los cientos de migrantes cubanos varados en un puerto del Caribe colombiano prefieren morir en Colombia antes que ser deportados a su país, aseguró el martes un portavoz.

"Nosotros mantenemos nuestra postura y es que no queremos regresar a Cuba, que preferimos morir acá", dijo Aliex Artiles, un ingeniero informático de 34 años, en entrevista telefónica con The Associated Press.

Artiles sostuvo que en ningún momento su intención y la de sus compatriotas es enfrentar a la fuerza pública colombiana "porque somos personas de paz".

Sin embargo, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, invitó en la noche a los migrantes cubanos a acercarse voluntariamente a la entidad a su cargo para hacer efectivas sus deportaciones. En caso contrario, advirtió, se hará la deportación obligatoria en compañía de la Fiscalía General, la Policía y la Defensoría del Pueblo.

Los migrantes cubanos han solicitado que se les envié en avión a México, país que ya le notificó a Colombia que no permitirá esa situación, explicó el funcionario.

La canciller colombiana María Ángela Holguín indicó en Washington el lunes que los más de 4.000 extranjeros —en su mayoría cubanos— que están en el puerto de Turbo, al noroeste de Bogotá, serán deportados.

"No podemos tener ciudadanos de ninguna nacionalidad de manera ilegal en el país", dijo.

Aunque en los últimos días las autoridades reportaron la presencia de unos 1.300 cubanos en Turbo y sus alrededores, Artiles sostuvo que superan los 2.400. Muchos no se han dejado censar por las autoridades colombianas por miedo a la deportación y otros han sido acogidos en sus casas por pobladores de Turbo y allí se esconden, explicó.

Sin embargo, la mayoría están hacinados en una bodega. Artiles indicó que entre los cubanos hay universitarios, técnicos y amas de casa que han entrado ilegalmente por Venezuela, Brasil, Ecuador y Guyana. Muchos niños están enfermos y hay mujeres embarazadas y ancianos que comen sólo una vez al día.

Sobre el tema de la mencionada bodega, donde puede haber unas 800 personas, Krüger comentó desde la sede de gobierno que Migración Colombia ha solicitado la autorización para ingresar a ella y así evitar problemas de salubridad y seguridad.

En la jornada, la Procuraduría General, que en Colombia representa los intereses de la sociedad, le pidió a la canciller Holguín "velar por la aplicación de los convenios entre naciones que aseguran la protección a los refugiados y respetar el principio de no devolución".

El procurador Alejandro Ordóñez también le recomendó a la ministra de Exteriores tener en cuenta el Derecho Internacional de los Derechos Humanos "sobre la incompatibilidad de los desalojos forzosos".

Según Migración Colombia, en los últimos dos meses fueron deportados más de 5.000 migrantes, principalmente cubanos y haitianos, y en lo que va del año han ingresado más de 8.500 provenientes de Cuba, Haití y África en tránsito hacia Centroamérica y con destino final en Estados Unidos.

Krüger viajó recientemente a Panamá para analizar con las autoridades de ese país estrategias conjuntas para ponerle freno al tráfico de migrantes en la región.

La víspera, el presidente Juan Manuel Santos dijo que su gobierno está detrás de los "coyotes" que se dedican a la trata de personas y que, a cambio de dinero, les otorgan documentación falsa a los migrantes para ingresar y salir de Colombia camino a Estados Unidos.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario