Crisis Migratoria 22 marzo 2016

Cubanos en Panamá reclaman la atención de Obama ante la crisis migratoria VIDEO

Decenas de migrantes enviaron una carta al presidente Obama y a su esposa Michelle para que intervengan en la actual crisis migratoria

Desde hace varias semanas miles de cubanos se agolpan en las fronteras panameñas, tanto al este (Puerto Obaldía) como al oeste (Paso Canoas) esperando que Costa Rica y Nicaragua permitan el flujo migratorio y entreguen salvoconductos de carácter humanitario. Costa Rica cerró sus fronteras a los migrantes cubanos tras negociar con México la salida de miles de ellos que quedaron varados a finales del pasado año cuando Nicaragua cerró sus fronteras. Algo similar está ocurriendo ahora en Panamá, solo que la solución se vislumbra lejana.

"Se trata de la dignidad que nos han quitado. Han dejado a un pueblo, a una cultura, a un país sin nada"

Orislandy Díaz Marrero, un joven cubano de 26 años que recientemente logró cruzar la selva que separa el Darién, de la zona central del país, cuenta a 14ymedio su opinión sobre la visita del presidente de Estados Unidos a la Isla. "Yo no sé cuáles son las intenciones de Obama, pero estoy seguro de que nada bueno va a salir de ahí. Esa gente (el Gobierno cubano) no tienen nada bueno en la cabeza". Explica que su decisión de abandonar el país es la misma que la de "todo el mundo". Orislandy hace una pausa prolongada, suspira y añade: "Es que allí no te dejan respirar".

Para Adrián Cedeño, especialista en comunicación que decidió emigrar a Ecuador la visita de Obama "marca un antes y un después", sin embargo se cuestiona, más allá de la diplomacia y el protocolo, cuáles serán los beneficios reales que obtendrán los cubanos de a pie con ella. "El pueblo cubano quiere creer que esto es una esperanza", indica Cedeño a la vez que resalta que el tema de la emigración en la Isla va más allá de un asunto meramente político. "Se trata de la dignidad que nos han quitado. Han dejado a un pueblo, a una cultura, a un país sin nada", dice y pide que los gobernantes piensen "en el bien común y no en intereses políticos de antaño".

Yordanis García es uno de los representantes de la Alianza Nacional Cubana de Ecuador, un grupo de la sociedad civil que recientemente se ha constituido para defender los derechos de los emigrantes procedentes de la Isla en ese país. "La verdad, me gustaría creer que la llegada de Obama a Cuba sería de una gran cambio para mi Cuba", comenta. "Su llegada ha conmocionado a los cubanos de la Isla y a los que no se encuentran en ella". García añade además que se siente "orgulloso" de que un presidente norteamericano esté en La Habana por el potente mensaje de libertad que ese gesto envía.

Decenas de cubanos han realizado vigilias, mítines y protestas, tanto en Panamá como en Ecuador, pidiendo que los dejen continuar viaje hacia Estados Unidos en los últimos días. Este lunes, un grupo de ellos enviaron una carta al presidente Obama y a su esposa Michelle para que intervengan en la actual crisis migratoria.

Decenas de migrantes enviaron una carta al presidente Obama y a su esposa Michelle para que intervengan en la actual crisis migratoria

A la carta adjuntan un video, filmado el 19 de marzo pasado, en medio de una vigilia denominada "Rumbo a la libertad". El audiovisual, de apenas dos minutos de duración, recoge las principales causas por las cuales decidieron salir de Cuba. "Queremos hacerle entender (a las autoridades) que estamos huyendo de una dictadura castrista en la que en medio siglo nunca hemos votado, donde no existen elecciones libres (...) donde no podemos manifestarnos como lo hacemos acá. La única situación que vimos fue huir de nuestra patria dejando a muchos de nuestros seres queridos detrás". El mensaje termina citando a José Martí entre gritos de libertad: "Cuando los pueblos huyen, los gobernantes sobran".


Embed

En el pasado año fiscal (entre octubre de 2014 y septiembre de 2015) más de 43.000 cubanos llegaron a territorio norteamericano, acogiéndose a la Ley de pies secos/pies mojados, que permite una estancia legal hasta que, al cumplirse un año y un día desde su llegada, es posible presentar su aplicación para residir en Estados Unidos. Desde el pasado octubre, 2.420 cubanos han sido interceptados en el mar por la Guardia Costera y más de 10.000 han entrado por la frontera sur del país.

Fuente: 14ymedio.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Deja tu comentario