Cuba 14 junio 2016

Cubanos hacen regalos o pagan para adelantar turnos médicos

El periodista Adriel Reyes, de Radio Martí, conversó con varios médicos que ofrecieron sus testimonios acerca de las causas de la demora para obtener turnos médicos en Cuba y sobre lo que hacen algunos para ser atendidos con prontitud.

La escasez de médicos y el deterioro en la infraestructura hospitalaria hace que muchos cubanos deban esperar meses para ser atendidos, mientras los que tienen mejor situación económica hacen regalos para adelantar citas o ser operados con prontitud, dijeron fuentes del sector a Radio Martí.

Médicos que conversaron con el periodista Adriel Reyes, explicaron que la situación se ha agravado a partir de la cifra creciente de doctores que trabajan como colaboradores de la salud en países como Venezuela, Ecuador o Angola.

En virtud de la nueva ley migratoria que flexibilizó los trámites para salir al extranjero, muchos médicos han conseguido contratos de trabajo o viajado por su cuenta a otros países en busca de mejores oportunidades.

“Los turnos pueden demorar dos o tres meses y en cuanto a las especialidades quirúrgicas es más complicado aún por el déficit de material quirúrgico, salones de operaciones que están en malas condiciones, a veces hasta por falta de guantes quirúrgicos”, explicó el médico de la familia Eduardo Cardet, de Holguín.

Ramón Zamora, un Ortopédico de Holguín, dijo a Radio Martí que algunas personas suelen hacer regalos para conseguir atención rápida.

“Puede ser dinero, puede ser gallinas, cosas así. Para mí no están comprando un turno, están comprando la consciencia de un médico que sabe que hay una lista larguísima, que hay personas que están desesperadas por ser atendidas”, comentó Zamora.

Crisis y Corrupción

Pese a un incremento en el salario que paga el Estado, los médicos reciben salarios que no alcanzan para llegar a fin.

Algunos hacen otras labores fuera de la medicina para sobrevivir. Los que tienen el privilegio de contar con un auto particular suelen usarlo para dar viajes como taxistas fuera de sus horarios de trabajo.

A menudo los doctores, técnicos y enfermeras se quejan de las dificultades que enfrentan cada día para mantener a sus familias, mantener en pie sus deterioradas casas y hasta para llegar al trabajo en un país donde la situación del transporte es crítica.

El cirujano habanero, Eduardo Herrera, lo explicó.

“Por las necesidades que todo el mundo conoce que pasa el personal de la salud, como toda la población, hay muchas personas que tienen un poquito más de posibilidades y entonces utilizando regalos y en ocasiones hasta dinero, consiguen adelantar esos turnos y ver al médico con mayor prontitud”, dijo Herrera.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario