Mundo 22 marzo 2016

Cubanos hablan de discurso de Obama

LA HABANA (AP) — —Juan Francisco Ugarte Oliva, 71 años, técnico de refrigeración jubilado:

El discurso de Obama "fue una joya, se atrevió a decir en presencia de los mandatarios, de Raúl Castro, que teníamos el derecho de protestar pacíficamente sin ser golpeados ni arrestados"

—Bárbara Ugarte, 45 años, dueña de una tienda de regalos:

"Estamos de acuerdo con todo lo que dijo en el discurso (...) Nosotros necesitamos democracia, libertad de expresión".

—Omardy Isaac, 43 años, trabaja en la misma tienda:

"El cubano necesita todos sus derechos y estoy a favor de la democracia y muy contento con el discurso de Obama. A ver si verdaderamente llegan los cambios para todo el pueblo cubano"

—Anabel Rodríguez, ama de casa:

"Si todo lo que dice lo promete Raúl, estamos bien, el problema es que cuando se va, todo va a seguir igual", dijo en alusión a los bajos salarios y la desigualdad.

—Ronald Rodriguez, 27 años:

"Creo que hay que ir probando a ver lo que funciona o no. Todo lo del socialismo no ha andado: La salud y la educación está bien, pero también debemos buscar otras cosas y formas, por ejemplo aquí el principal problema es el sueldo. Me da la impresión de que en el capitalismo se puede trabajar y ganar". Sobre los partido políticos dijo que "a mí sí me gustaría que haya partidos y que no sea solo por una elección de vecinos"

—Yanisleisi, 16 años, estudiante, no dio apellido:

"A mí en Cuba sí me gustaría que las personas pudiéramos tener negocios sin límites, por ejemplo y relaciones de trabajo o de familia".

—Julio Pedro, 77 años, jubilado:

"Está todo muy buen, pero hasta ahora no ha quitado el bloqueo, yo creo que es la misma cosa, que es solo un cambio de estilo o de método, pero el objetivo es el mismo, es muy fácil para una potencia hablar de elecciones o de derechos humanos".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario