Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Cubano-estadounidenses tienen peso político robusto en EEUU

MIAMI (AP) — Los cubano-estadounidenses tienen un peso político robusto en Estados Unidos y con más frecuencia que cualquier otro grupo latino. Tienen una presencia fuerte en Washington con tres senadores —dos de los cuales fueron contendientes serios para la presidencia— y solo un hombre no cubano ha sido alcalde de Miami desde 1985.

Mucho de este legado es por Fidel Castro, quien falleció el 25 de noviembre. Su revolución comunista de 1959 no solo envió a miles de cubanos a Estados Unidos, sino que engendró en ellos un fervor a resistirse al comunismo en lo álgido de la Guerra Fría. El tema resonó en su país de adopción y ayudó a transformarlos en una fuerza potencial en la política nacional.

La influencia de los cubano-estadounidenses no es una sorpresa para Lorenzo Rodríguez, un agente de bienes raíces de 41 años que vive en Miami y que creció, como muchas personas de herencia cubana, en hogares donde la política es una pasión y la gente está ansiosa por participar en una democracia después de huir de la isla comunista.

"Debido a que Estados Unidos nos dio esta plataforma, creo que los cubanos la aprovecharon", dijo él días después de que Castro muriera a los 90 años. "El hecho de que Estados Unidos los aceptó es una deuda que ellos sienten que nunca podrán pagar".

Los cubanos han estado mudándose a Estados Unidos desde hace unos dos siglos. Las cifras del censo muestran que el año antes de que Castro asumiera el poder en 1959, cerca de 125.000 vivían en Estados Unidos. Tras las olas de migrantes desde la revolución comunista, ese número es ahora de unos 2 millones, según los cálculos del gobierno.

Eso es aproximadamente el 3.7% de la población hispana total en Estados Unidos, según el Pew Research Center. Dos tercios de los cubano-estadounidenses viven en Florida y se concentran en los tres principales condados del sur del estado, lo que les ha dado una base política poderosa, dijo Dario Moreno, profesor de ciencias políticas de la Universidad Internacional de Florida y quien se especializa en política cubana.

El eterno papel de Florida como estado clave durante cada elección presidencial ha dado a los cubano-estadounidenses una importancia desmesurada en esas campañas, añadió Moreno. Además, más de dos tercios de ellos votan regularmente, en comparación con aproximadamente la mitad de todos los latinos en Estados Unidos.

"Se les presta mucha atención debido a su concentración", dijo Moreno. "Acuden a las elecciones presidenciales y también a las locales. Así es como se llega a tener tantos políticos cubanos. Los cubano-estadounidenses están muy en armonía con la política y son conocedores".

El Congreso actual cuenta con cinco miembros de la cámara baja que con cubano-estadounidenses, además de los senadores Marco Rubio de Florida, Ted Cruz de Texas y Bob Menéndez de New Jersey.

Rubio y Cruz buscaron la nominación presidencial republicana este año. Además, al menos dos decenas de cubano--estadounidenses sirven como legisladores estatales en todo el país y muchos más están al frente de oficinas locales, recalcó Moreno.

___

Curt Anderson está en: http://twitter.com/miamicurt

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Díaz-Canel rompe el silencio en medio de fuertes protestas en el Oriente de Cuba
Gobierno lleva camiones cargados de comida para calmar la protesta en Santiago de Cuba
Madre de Humberto López y su esposo involucrados en desfalco de 400 mil pesos cubanos por el robo de azúcar y alcohol

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter