Barack Obama 17 marzo 2016

Cubana sorprendida con carta de Obama

LA HABANA (AP) — Con una sonrisa que casi le abarca toda la cara de blanca piel tersa, sus ojos café chispeantes y rodeada por sus gatos, un perro; y los cuadros de pintores cubanos que admira, a Ileana Yarza no le cabe más alegría en el cuerpo.

Su comunicación epistolar con el presidente Barack Obama hizo historia esta semana, cuando el mandatario estadounidense le envió lo que sería la carta inaugural del correo postal directo entre los países en 50 años.

Yarza recibió un sobre amarillo con timbrado de Estados Unidos y membrete de la Casa Blanca el jueves por la tarde.

"Estoy agradablemente sorprendida", expresó Yarza a The Associated Press. Dijo que espera que sus hijos y nuera puedan reunirse con ella en su casa para abrirlo en familia en algunas horas, aunque ella conoce el contenido de la misiva que fue difundido este mismo jueves por el gobierno de Estados Unidos.

Las cartas de Yarza al mandatario comenzaron cuando el mandatario realizó su primera campaña electoral hace ocho años y desde entonces ella le escribió "cuatro o cinco" veces y en todas le demandó que levantara las sanciones contra la pequeña Cuba, en lo que consideró "la página más oscura de la historia geopolítica" estadounidense.

La última de ellas fue el 18 de febrero para decirle a Obama en perfecto inglés: "no hay tantos cubanos tan ansiosos como yo de conocerte en persona". Dijo a la AP que invitó al mandatario a tomar un café. Obama le escribió de vuelta que "con suerte, tendré tiempo para disfrutar de una taza de café cubano" cuando visite La Habana el domingo, según informó el gobierno estadounidense.

La respuesta de Obama llegó a Cuba el miércoles en el primer vuelo de correo directo que se realiza prácticamente desde la Revolución Cubana de 1959.

La cubana dijo a la AP que está "encantada" con Obama "por su caballerosidad".

"Si tuviera ocasión de verlo le diría: te admiro, te respeto y creo que has hecho algo muy importante. Ojalá des todos los pasos que puedas para poner fin al embargo", comentó Yarza en relación a las sanciones impuestas por Washington a Cuba para presionar un cambio de gobierno en la isla.

Hasta ahora nadie de la embajada de Estados Unidos en La Habana le ha informado a la mujer que el presidente fuera a ir a su hogar, un amplio departamento de planta baja rodeado de helechos.

"Imagínate la sorpresa que sería. Yo con gusto le mostraría mi casa a él y a su esposa", dijo la cubana.

La mujer, una economista de formación de 76 años, indico que en sus misivas había invitado al presidente Obama a tomar "un buen café cubano", incluso antes de que ni siquiera se soñara con un deshielo entre Cuba y Estados Unidos anunciado en diciembre del 2014.

¿A dónde llevaría usted al presidente Obama si pudiera?, le preguntó la AP: "A caminar en el atardecer por La Habana Vieja y el Malecón, que tanto amo", respondió Yarza.

Los envíos directos de correo se suspendieron en 1968, luego de la explosión de una bomba proveniente de Nueva York por ese medio, recordaron medios de prensa isleños.

Obama y el presidente Raúl Castro restablecieron las relaciones diplomáticas y se espera un paulatino proceso de normalización entre las dos naciones enemistadas por cinco décadas.

El presidente Obama arribará a La Habana el domingo por la noche para una visita hasta el martes 22, el primer viaje de un gobernante de Estados Unidos en casi 90 años.

-------

Siga a Andrea Rodríguez en Twitter: www.twitter.com/ARodriguezAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario