Deportes 12 agosto 2016

Cubana Ortiz logra plata en judo

RIO DE JANEIRO (AP) — Durante los últimos tres ciclos olímpicos, los tatamis del judo han sido dominados por una chica cubana de coloridos cabellos que subió al podio desde Beijing 2008 hasta Río 2016. Pero Idalys Ortiz quizá no esté de vuelta para Tokio 2020 porque irá a perseguir el logro más importante de su vida: ser madre.

Ortiz perdió por ippon en punto de oro ante la francesa Emilie Andeol y se quedó con la medalla de plata en la división de más de 78 kilogramos del judo de los Juegos Olímpicos de Río.

La medalla Ortiz, quien ya tenía bronce en Beijing y oro en Londres, es la tercera de su carrera en justas veraniegas y tal vez su última.

"Quiero tomar decisiones que vengo pensando desde tiempo atrás y que pueden cambiar mi vida. No sé si quiera continuar haciendo deporte o no. Eso me tomará un tiempo", dijo la cubana a la AP al final de la prueba.

"La palabra retiro es algo que quizás se puede dar, pero eso dependerá de cómo reaccione mi organismo porque quiero tener un bebé y todo dependerá como vaya mi vida después de eso. Esa medalla (hijo) es la que me falta en la vida y ya luego valoraré".

La medalla de Ortiz es la segunda en estos Juegos para Cuba, tras el bronce de Joahnys Arcilagos en boxeo.

Con la presea, el judo se consolida como la tercera disciplina que más metales ha dado a la isla con 36, detrás del boxeo (67) y el atletismo (40).

La de Ortiz fue 14ta. presea de plata para Cuba en el judo olímpico, y fue la única que la delegación consiguió en Río.

"Esta medalla es prueba de la entereza que tienes que poner, pero para tener éxito hay que darle el 100 por ciento y dedicarle tu vida. No se pueden hacer dos cosas a la vez, o te dedicas al deporte o a otra cosa", agregó con lágrimas en los ojos.

Ortiz, campeona panamericana en 2011 y 2015, tiene además cinco medallas en los mundiales de la especialidad, incluyendo oros en 2013 y 2014. El año pasado culminó con un bronce en Astana.

Ortiz superó en la primera ronda sin combatir, luego dio cuenta de la rusa Ksenia Chibisova y de la coreana Kim Minjeong, ambas por ippon. En semifinales superó con problemas a la japonesa Kanae Yamabe.

En la final, el combate fue muy parejo y ninguna logró marcar puntos, pero se fue al alargue con amonestaciones para ambas. Cuando habían transcurrido 3:11 en el agregado, la francesa logró tomar del brazo a la cubana y la derribó sobre el tatami de la Arena Carioca 2 para lograr el triunfo.

Las medallas de bronce fueron para la japonesa Yamabe, quien venció a la turca Kayra Sayit, y para la china Song Yu, quien se impuso a la coreana Minjeong.

"Tenía presión porque no quería que mi disciplina pasara desapercibida. De la delegación cubana he sido la única que ha alcanzado medalla en este evento", dijo Ortiz. "Pero conforme van pasando los años otros atletas van adquiriendo más nivel y es lo que ha pasado en mi caso. Ella es una competidora de buena calidad y se merece haber alcanzado esta medalla de oro y yo estoy muy feliz con mi medalla de plata".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario