Comercio 11 marzo 2016

Cuba y la Unión Europea sellan histórico acuerdo

Así culminan dos años de negociaciones para normalizar su relación bilateral, marcada desde 1996 por la restrictiva "posición común".

Cuba y la Unión Europea (UE) firmaron hoy en La Habana el documento de su nuevo acuerdo de diálogo político y cooperación, que culmina dos años de negociaciones para normalizar su relación bilateral, marcada desde 1996 por la restrictiva "posición común".

"Esto es un día histórico para las relaciones bilaterales entre las dos partes, después de llevar a cabo un excelente trabajo", dijo Mogherini luego de un encuentro con Rodríguez.

"Este acuerdo marca el final de la Posición Común"

Este acuerdo es visto como un nuevo logro para Cuba en el escenario internacional, luego de la distensión de las relaciones con Estados Unidos hace 15 meses y la renegociación de su deuda con los acreedores del Club de París endiciembre.

Los jefes de los equipos negociadores, Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, y el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, rubricaron el texto consensuado, que ahora se someterá a un proceso de consultas para su completa ratificación por ambas partes.

El ministro de Relaciones Exterior de Cuba, Bruno García, y la alta representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, fueron testigos de la firma del "Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación".

En abril de 2014 el bloque comunitario inició las negociaciones con Cuba, con el ánimo de dejar atrás la "Posición Común" europea de 1996, que condiciona la cooperación a avances en derechos humanos en la isla comunista.

"Este acuerdo marca el final de la Posición Común", declaró Mogherini, quien anticipó que la UE dará los pasos para "derogar" esa normativa.

En 2003 el bloque europeo suspendió temporalmente la cooperación con la isla comunista tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos (ya liberados).

Con el acuerdo suscrito este viernes, que deberá ser sometido a revisión del parlamento de la UE antes de entrar en vigor, Cuba cierra sus diferencias con Europa antes de recibir la visita de Obama, la primera de un presidente estadounidense en 88 años.

Por otra parte, la Unión Europea (UE) destinará una partida adicional de 10 millones de euros para el desarrollo de Cuba, que forma parte de un presupuesto de 50 millones de euros destinados para el país en el periodo 2014-2020, según anunció hoy el comisario europeo de Desarrollo, Neven Mimica.

Mimica, que está de visita en La Habana, declaró que este nuevo apoyo "contribuirá a desarrollar las capacidades de la Administración pública cubana y la producción sostenible de alimentos", según recogió un comunicado de la Comisión Europea (CE).

El comisario garantizó que la UE "continuará fortaleciendo su cooperación con Cuba para apoyar el proceso de modernización que el gobierno cubano inició en 2008".

De los 10 millones anunciados hoy, 7,7 millones irán a apoyar la modernización económica del país mediante la colaboración con la administración pública y la mejora de la recaudación de impuestos, explicó el Ejecutivo comunitario en la nota.

La UE también destinará 1,3 millones de esta partida al proyecto europeo de "bases ambientales para la sostenibilidad alimentaria local", que busca "reducir la vulnerabilidad del sector agrícola" por el cambio climático a través de la provisión de herramientas y conocimiento a los productores y autoridades.

Esta iniciativa permitirá que la producción de alimentos "sea sostenible a medio y largo plazo a pesar de los efectos del cambio climático", explicó la CE en el comunicado.

Por otra parte, la UE financiará con 500.000 euros estudios y seminarios en los sectores considerados por la UE prioritarios en su cooperación con Cuba, principalmente la agricultura, la seguridad alimentaria, el medioambiente y el apoyo a la economía sostenible y la modernización social.

Durante su estancia en Cuba, Mimica ha visitado varios proyectos financiados por la UE y ha mantenido reuniones con los ministros
cubanos de Economía y Planificación, Marino Murillo; Comercio Exterior e Inversión, Rodrigo Malmierca, y Energía y Minas, Alfredo López Valdés.

También ha acompañado a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, durante su visita oficial en el país, según informó el Ejecutivo comunitario.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario