Cuba 17 marzo 2016

Cuba ve con "beneplácito" apertura a posibles negociaciones con MLB

En declaraciones a la prensa, Vélez se refirió a la posibilidad de que los ciudadanos cubanos con visa de trabajo en los Estados Unidos puedan cobrar un salario de manera legal

El director de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, dijo que la isla ve con "beneplácito" una posible negociación con las Grandes Ligas, favorecida ahora por las nuevas medidas de relajamiento al embargo aplicadas desde este miércoles por el país norteamericano.

En declaraciones a la prensa, Vélez se refirió a la posibilidad de que los ciudadanos cubanos con visa de trabajo en los Estados Unidos puedan cobrar un salario de manera legal, algo "muy bueno" y que abre la puerta a conversaciones con la liga estadounidense sobre la contratación de peloteros del país caribeño.

"Esto va a comenzar ahora, tenemos que esperar porque es algo que lleva negociaciones de uno y otro lado. (...) ¿Qué queremos nosotros? Que nuestros jugadores puedan jugar no sólo en EEUU, sino en cualquier parte, libremente, sin tener que perder su nacionalidad", precisó el exdirector de la selección nacional.

Vélez señaló que espera también que Cuba "tenga esta posibilidad, no sólo para los jugadores, sino también para intercambio tecnológico y que puedan venir equipos norteamericanos a jugar".

"Eso es bueno, nuestra Federación y nuestro pueblo no hace rechazo a ello, lo ven con beneplácito, creemos que es muy positivo y queremos que empiece lo antes posible", aseguró.

Sobre el amistoso de la selección nacional con los Rays de la Bahía de Tampa el 22 de marzo, al que asistirá el presidente Barack Obama durante su histórica visita a la isla, el director del béisbol cubano afirmó que le darán una "calurosa bienvenida" al mandatario y adelantó que los cubanos "están en plena forma".

Para este tope, el primero de la selección cubana con un equipo de las Grandes Ligas desde el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU el pasado julio, ya la isla ha preseleccionado a 41 atletas, que se entrenan actualmente para conformar la alineación final que será dirigida por el técnico y director del equipo "Matanzas", Víctor Mesa.

El juego entre los locales y el conjunto de Tampa (Florida) se celebrará en el emblemático Estadio Latinoamericano, "insignia del béisbol", con capacidad para unas 55.000 personas y actualmente en proceso de restauración, que el Gobierno cubano ha acelerado semanas antes de la fecha del amistoso.

Todavía se trabaja intensamente en lo que serían los toques finales al "Latino", entre ellos la terminación de la pintura interior y exterior de la instalación, la sustitución parcial de la cubierta de las gradas y el acondicionamiento de los palcos presidencial y de la prensa.

Para cumplir los "requisitos necesarios para un juego de esta envergadura" también se sustituyó el césped del terreno, labor que contó con asesoramiento estadounidense aunque la financiación "ha sido del Gobierno cubano en su totalidad", explicó Vélez.

Cuba asignó para las reparaciones del Latinoamericano alrededor de 1,5 millones de pesos (unos 62.000 dólares) en 2015, cifra que ascendió a unos 4,5 millones (187.000 dólares) para este año, según el estatal Instituto Cubano del Deporte y la Cultura Física.

Estados Unidos anunció ayer un nuevo paquete de medidas para relajar el embargo sobre Cuba que posibilitarán, entre otras cosas, que los cubanos que obtengan un visado de no inmigrante para una estancia en EEUU, por ejemplo atletas o artistas, puedan cobrar un sueldo o compensación, mientras que empresas estadounidenses podrán patrocinar o contratar a cubanos.

Fuente: miamidiario.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario