Mundo 09 septiembre 2016

Cuba pierde 4.000 millones de dólares por sanciones de EEUU

LA HABANA (AP) — Las sanciones de Washington a Cuba le costaron a la nación caribeña a lo largo del último año más de 4.600 millones de dólares y los efectos negativos de las medidas se sintieron incluso luego de que el presidente estadounidense Barack Obama flexibilizara algunas políticas en el marco de un acercamiento bilateral, advirtió el canciller isleño.

"El bloqueo persiste, daña al pueblo cubano", dijo el viernes a periodistas el canciller Bruno Rodríguez al presentar el texto de un informe que se distribuirá en las Naciones Unidas para el debate anual sobre el embargo impuesto por Estados Unidos a la isla. "Nadie ignora, ni pretende esconder nuestros problemas, nuestras limitaciones, nuestros errores...pero no debería subestimarse el alcance(del embargo)".

El informe de 58 páginas y el cual fue entregado a los medios de prensa hizo un recuento de sanciones en áreas claves de la economía de la isla que van desde multas a empresas turísticas por traer visitantes a la isla, bloqueos de cuentas PayPal a firmas alemanas, rechazo a solicitud de operaciones bancarias, negativas de venta de equipos médicos o prohibiciones para que barcos operaran carga en Cuba.

Rodríguez especificó que entre los "daños económicos" para la isla alcanzaron los 4.680 millones de dólares entre abril del 2015 y marzo de 2016, en coincidencia con los meses en que se desarrolló un proceso de restablecimiento de los nexos diplomáticos de camino a una normalización de las relaciones anunciada por los presidentes Raúl Castro y Obama en diciembre de 2014.

Cuba y Estados Unidos rompieron relaciones en la década de los 60, cuando Washington impuso sanciones a la isla para presionar por un cambio de modelo político en la isla.

Obama aseguró que la política de Estados Unidos no había dado resultado y ofreció un nuevo comienzo a Cuba, flexibilizando las medidas a su alcance como poder ejecutivo, pero el Congreso --del que depende el grueso de las leyes del embargo-- no lo acompañó y no derogó ninguna norma de presión a la isla.

"Estamos haciendo evaluaciones 21 meses después", comentó en relación al tiempo transcurrido desde el sonado anuncio presidencial, el canciller Rodríguez y quien reconoció algunos "progresos".

"Y he enfatizado también que no se ha producido ningún cambio fundamental en la aplicación del bloqueo y por tanto puedo decir que no ha habido mayor impacto económico de las medidas ejecutivas anunciadas hasta hoy", agregó el funcionario.

El restablecimiento diplomático trajo aparejado un boom turístico a la isla de cientos de miles de estadounidenses que se ampararon en la flexibilidad de los permisos para viajar a la isla, también comenzaron a operar algunos contratos para administrar hoteles en este sector y se restablecieron vuelos comerciales directos entre los dos países.

El informe será presentado a las Naciones Unidas para su debate agendado el 26 de octubre, un ejercicio que Cuba realiza cada año desde hace más de dos décadas y que pone a los países a votar a favor de un levantamiento de las sanciones. En 2015 un total de 191 naciones rechazaron con su sufragio las sanciones.

___

Siga a Andrea Rodríguez en Twitter: www.twitter.com/ARodriguezAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario