Barack Obama 14 octubre 2016

Cuba: persisten diferencias en diálogo sobre DDHH con EEUU

LA HABANA (AP) — Delegaciones de Cuba y Estados Unidos discutieron por segunda vez el espinoso tema de derechos humanos, como parte del acercamiento diplomático que ambas naciones iniciaron hace más de un año para intentar normalizar sus relaciones tras varias décadas de enemistad.

El encuentro el viernes en La Habana se realizó en un ambiente "profesional", pero marcado por las "profundas diferencias" en la materia, aseguró el funcionario al frente de la representación de la isla.

"Cuba ha defendido siempre la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos", dijo a periodistas Pedro Luis Pedroso, subdirector de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, tras la reunión.

"Insistimos en ese enfoque y la consecuente necesidad de tratar en pie de igualdad tanto a los derechos civiles y políticos como a los derechos económicos, sociales y culturales", añadió.

Esta es la segunda reunión de este tipo y da seguimiento a otra realizada en marzo de 2015 en Washington, recordó una nota de la cancillería cubana.

El tema es uno de los más sensibles en la relación bilateral, pues la isla suele acusar a Estados Unidos de politizar los derechos humanos e incumplir normas básicas como salud y educación gratuita que en la nación caribeña son universales o por el trato discriminatorio a las minorías raciales.

Mientras que Washington presiona a Cuba para cambios en su modelo político que incluyan el pluripartidismo y la libre asociación o apertura a medios de prensa no estatales.

Ambas naciones, sin embargo, reconocieron las diferencias de concepto en torno al tema.

No hubo comentarios sobre el encuentro por la parte estadounidense que estuvo encabezada por Tom Malinowski, secretario adjunto de Estado para la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo.

Pedroso indicó que además de exponer los logros de Cuba se quejó de que temas derechos humanos sean usados con "selectividad y doble rasero"; además lamentó la violación de estos por parte de Estados Unidos en terceros países en su lucha contra el terrorismo y en situaciones domésticas. Se desconoce la respuesta de la parte estadounidense.

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron sorpresivamente un acercamiento diplomático en diciembre de 2014, que permitió romper cinco décadas de enfriamiento.

Temas como la colaboración en materia ambiental, flexibilización para viajes directos o correo lograron avances, pero Obama no logró convencer al Congreso estadounidense para que levante las leyes que imponen sanciones a la isla.

____=

Andrea Rodríguez está en Twitter: https://twitter.com/ARodriguezAP

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario