Associated Press 26 noviembre 2016

Cuba observará 9 días de duelo por Fidel Castro

Cuba observará nueve días de duelo por Fidel Castro, que incluirán un recorrido de tres días de sus cenizas a lo largo de la ruta que tomó el ejército rebelde que dirigió a través de la isla en 1959.

Los planes fueron anunciados el sábado por la Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno de Cuba, que es uno de los órganos más poderosos del Estado de partido único puesto en marcha por Castro.

Precisó que los cubanos podrán mostrar sus respetos a partir de las 9 de la mañana del lunes en La Habana, en el monumento al héroe nacional José Martí, poeta y líder de la lucha del siglo XIX por la independencia cubana de España.

Los dolientes podrán rendir sus respetos hasta las 10 de la noche del lunes y de nuevo el martes en la Plaza de la Revolución, así como en sitios especialmente designados en todo el país.

Los cubanos podrán "rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo", agregó la comisión.

Los funcionarios cubanos han dicho que los restos de Castro serán cremados, pero no han dado detalles sobre cómo ni cuándo.

La comisión dijo que los cubanos serán convocados a una manifestación el martes a las 7 de la tarde en la Plaza de la Revolución, que fue escenario de varias manifestaciones masivas encabezadas por Castro, quien se consolidó en el poder en los años posteriores a la revolución.

El miércoles, las cenizas de Castro comenzarán a viajar a través de Cuba hacia el este, siguiendo en reversa la ruta tomada por sus rebeldes desde las montañas de la Sierra Maestra hacia la capital, La Habana. El cortejo tardará tres días.

A las 7 de la noche del 3 de diciembre se realizará un acto masivo en la Plaza Antonio Maceo, en el centro de Santiago de Cuba, la ciudad más grande del este cubano.

Las cenizas de Castro serán inhumadas a las 7 de la mañana del día siguiente en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago, donde también fue enterrado Martí.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario