TodosMarchamos 13 marzo 2016

Cuba: mensajes a Obama, marchas y arrestos en jornada dominical

Medio centenar de activistas de derechos humanos fueron reprimidos este domingo en la isla durante la jornada 45 de la campaña Todos Marchamos.

La visita de Barack Obama a Cuba, la carta que enviara a las Damas de Blanco y los mensajes de la oposición al presidente estadounidense marcaron la jornada de protestas de los activistas de derechos humanos, que culminó este domingo con el arresto de medio centenar de disidentes.

Tras finalizar la misa en la iglesia de Santa Rita, en Miramar, 22 mujeres marcharon por 5ta Avenida hasta el Parque Gandhi donde sostuvieron un encuentro con activistas, reporteros y periodistas independientes.

Durante el encuentro, Berta Soler, líder del Movimiento Damas de Blanco, dio lectura a una carta que el presidente Obama envió a las integrantes del grupo femenino.

Embed

Soler dio a conocer que este domingo una docena de miembros ese grupo (10 en ciudad Habana y 2 en Guantánamo) no pudieron llegar a misa porque fueron detenidas al salir de sus casas.

Un informe preliminar arrojó que otras 101 Damas de Blanco de las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba, Ciego de Avila, Villa Clara, Matanzas, Habana y Pinar del Río sí pudieron asistir a misa, destacó Soler.

Por su parte, Angel Moya, expreso político de la Primavera Negra, dio a conocer en su cuenta de Twitter que varios activistas del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (FACOZT), y Opositores por una Nueva República (ONR), fueron detenidos antes de llegar al Parque Gandhi. En conversación con Marti Noticias, Moya señaló que la cifra sobrepasa la veintena.

La bloguera Lía Villares dio a conocer que el músico cubano Gorki Águila también fue detenido por las autoridades para "que no pudiera participar en el encuentro del Parque Gandhi, ni en la marcha que realizan después".

Todos Marchamos #45, otra jornada de represión

Tras el encuentro en el Parque Gandhi, 41 activistas, entre ellos 22 Damas de Blanco, se unieron para iniciar la campaña Todos Marchamos.

Caminaron portando carteles y lanzando octavillas con alusiones a lalibertad de los presos políticos, la pancarta del Foro por Libertad y Derechos y fotos de Martin Luther King y Rosa Park, pero fueron reprimidos "fuertemente", según dijeron a Martí Noticias las Damas de Blanco Ivón Lemus y Adisnidua Dallet.

"Nos arrastraron, reprimieron, golpearon y luego nos introdujeron en diferentes autos, y en una guagua, para sacarnos del lugar", dijo Lemus desde el hospital, a donde debió ir tras ser liberada.

"Tengo dolores muy fuertes en la espalda", añadió la activista.

Marchas en Centro Habana

En la mañana de este domingo, 19 activistas del Movimiento CívicoDamas de Blanco Laura Pollán asistieron a misa en la Iglesia de la Caridad de Centro Habana, y luego realizaron su acostumbrada Peña Democrática, en la que denunciaron el incremento de la represióndel régimen contra disidentes, antes de la visita del presidente Barack Obama a Cuba.

Laura María Labrada, hija de Laura Pollán y una de las fundadoras de ese grupo, dio lectura a la carta que enviaran al presidente Obama.

El Movimiento Cívico Damas de Blanco Laura Pollán fue fundado el pasado año, y realiza sus marchas y acciones por la democracia en las calles de Centro Habana todos los domingos.

Embed


Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario