Mundo 22 septiembre 2016

Cuba: medidas de EEUU son positivas pero insuficientes

NACIONES UNIDAS (AP) — El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo el jueves que aunque se han registrado algunos avances en la nueva relación entre Estados Unidos y Cuba, el bloqueo impuesto por ese país hacia la isla continúa "causando grandes daños" a los cubanos.

"Las medidas adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos aunque positivas resultan insuficientes", dijo Rodríguez ante la Asamblea General de Naciones Unidas, a la que informó que este año volverá a presentar una resolución de condena al bloqueo.

Aun así, Rodríguez destacó que su país reitera su disposición a continuar el diálogo, "sabiendo que resta un largo camino por recorrer para avanzar hacia la normalización, Io que significa construir un modelo de relaciones bilaterales nuevo, en nuestra historia común que nunca podrá ser olvidada".

Cuba y Estados Unidos acordaron en diciembre de 2014 relanzar sus relaciones diplomáticas, luego de más de cinco décadas de alejamiento tras el triunfo de la revolución cubana. Desde entonces, ambos gobiernos han sostenido diálogos para avanzar en la normalización de distintos rubros.

El presidente estadounidense Barack Obama ha instado al Congreso a derogar el embargo establecido hace 55e años. Los dos países reabrieron sus embajadas en territorio contrario en el 2015 y Obama ha aliviado las limitaciones sobre el comercio y los viajes a la isla en virtud de sus poderes presidenciales, pero el embargo se mantiene en vigor.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario