Cuba 18 octubre 2016

Cuba justifica contratación de obreros indios porque "rinden más" que los cubanos

Embed

Un funcionario de la empresa cubana Inmobiliaria Almest explicó que la decisión se debe a la baja capacitación y rendimiento de los obreros cubanos.

Aunque desde mediados de año medios de prensa independientes, corresponsales extranjeros y figuras reconocidas en la isla como el cantautor Silvio Rodríguez habían cuestionado la presencia de trabajadores extranjeros laborando en la construcción de hoteles en La Habana, no es hasta ahora que el tema sale a relucir en los medios oficiales.

El grupo francés Bouygues es la firma extranjera encargada de llevar adelante el proceso de contratación de obreros para acelerar la construcción de hoteles en la capital, y según dijo al diario Juventud Rebelde el arquitecto José Martínez, director adjunto de la empresa cubana Inmobiliaria Almest, la decisión se debe a la baja capacitación y rendimiento de los obreros cubanos.

Embed

Hildebrando Chaviano, un ex candidato a la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana, rechazó esos argumentos y dijo al reportero Amado Gil de Radio Martí que el gobierno cubano es el principal culpable de la situación.

"No es porque los obreros indios son más calificados". “Los cubanos pueden hacerlo también, pero no lo hacen porque el gobierno les roba el salario, no les da estímulo monetario a los nacionales", aseveró Chaviano.

El criterio de Chaviano es apoyado por el periodista independiente Mario Hechevarría, residente en La Habana Vieja, quien conversó con obreros extranjeros en el Hotel Manzana de Gómez, que deberá terminarse el 2017 con categoría de cinco estrellas, y será administrado por Grupo de Turismo Gaviota y la Cadena Hotelera Internacional Kempinski.

"Los obreros extranjeros me han dicho que muchos de ellos lo que hacen es poner lozas, instalaciones eléctricas, y esas son cosas que pueden hacer los cubanos", señaló.

Hechavarría también vio en esas labores de construccióm a jóvenes reclutas "que tampoco tienen capacitación para ese tipo de trabajo”, de ahí que esa justificación del gobierno nadie la cree, enfatizó.

La agencia Reuters estima que al menos hay unos 200 obreros indios reciben del gobierno –su empleador-beneficios y salarios entre $1,200 y $1,600 dólares mensuales.

El gobierno cubano ha dicho que estudia un nuevo sistema de pago para los obreros de la contrucción en Cuba.

Martínez dijo a Juventud Rebelde que la decisión de trabajar con la firma francesa Bouygues está plenamente justificada, y se corresponde con las regulaciones legales vigentes.

La decisión del gobierno cubano ha sido criticada por el experto en economía Jorge Sanguinetty, consultado por Martí Noticias. "Se está gestando una forma de apartheid de los trabajadores", enfatizó.

A su juicio, este hecho refuerza la idea de que la ley de inversión extranjera segmenta la población cubana de los extranjeros, "no solo a los inversionistas, sino también a los trabajadores".

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario