EEUU 12 septiembre 2016

Cuba: Embargo impide normalización con EEUU

WASHINGTON (AP) — Cuba le dijo el lunes a Estados Unidos que el área económica es donde menos progreso ha logrado la normalización de las relaciones que ambos países iniciaron en diciembre de 2014 y lo atribuyó al embargo comercial impuesto por Washington hace medio siglo.

La viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Iliana Núñez dijo a The Associated Press, tras participar el lunes en el primer dialogo económico bilateral, que advirtió a Estados Unidos sobre las limitaciones que el embargo supone para un incremento del intercambio comercial entre ambos países.

"Reiteramos la voluntad de Cuba de seguir avanzando en la normalización y mostramos acciones concretas que se pueden hacer para hacer irreversible la política iniciada en diciembre de 2014 para reestablecer relaciones", dijo Núñez refiriéndose a medidas adoptadas por el presidente Barack Obama para aliviar el embargo, que solo puede ser anulado por el Congreso.

Núñez señaló que la intención de este diálogo es "analizar los temas económicos, financieros y comerciales, no solo lo que hacemos hoy, sino con visión integradora; el mecanismo abordará los temas incluso en un escenario posterior al levantamiento" del embargo.

La funcionaria dijo que ambas partes propusieron la creación de grupos técnicos dedicados a temas económicos específicos, pero rehusó identificarlos ni precisar la cantidad.

Agregó que la próxima edición del diálogo comercial bilateral tendrá lugar en La Habana en fecha por determinar.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que su delegación estuvo encabezada por el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental John Creamer, el representante especial para comercio Ziad Haider y el subsecretario adjunto de Comercio Matthew Borman.

Cuba y Estados Unidos acordaron en diciembre de 2014 relanzar sus relaciones diplomáticas, luego de más de cinco décadas de alejamiento tras el triunfo de la revolución cubana. Desde entonces, ambos gobiernos han sostenido diálogos para avanzar en la normalización de distintos rubros.

Además de este diálogo económico, Estados Unidos y Cuba han celebrado dos reuniones sobre reparaciones por perjuicios económicos que ambos países se reclaman mutuamente.

Washington busca compensación por parte de empresas y ciudadanos estadounidenses a los que se les incautaron propiedades durante la revolución cubana de 1959, mientras que La Habana aspira recibir una reparación por los perjuicios que alega a raíz del embargo que le impuso Estados Unidos en 1962.

____

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario