Cuba 31 octubre 2016

Cuba: el contrabando de carne en ambulancias

La mayor parte del tráfico ilegal de carne de res, cocaína, marihuana y café, recorre la isla enmascarada, a la vista de todos, sobre una red de ambulancias que pertenecen al sistema de salud estatal.

Después de años de frustradas investigaciones y de un sinnúmero de reuniones donde confluye la más alta dirección del país, representantes de todas las fuerzas investigativas del Ministerio del Interior (MININT) y del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarios (MINFAR), la jefatura nacional de los ministerios de agricultura y salud; el gobierno cubano descubre que la mayor parte del tráfico ilegal de carne de res, cocaína, marihuana y café, recorre la isla enmascarada, a la vista de todos, sobre una red de ambulancias que pertenecen al sistema de salud estatal.

No han atrapado culpables, o al menos no se ha publicado; pero eso sí, una nueva resolución explica que se instalarán radio comunicadores para facilitar el control y obligar a cada ambulancia del país, independiente de la misión que realice, a tener comunicación con su base y permanecer constantemente localizable.

“El resultado es excelente – asegura un funcionario del Ministerio de Salud Pública de Cuba – , lo preocupante es la solución. Poner walkie-talkie o transmisor-receptor portátil, en todas las ambulancias de Cuba es una medida que beneficiará a la población y mejora, de manera ostensible, el servicio de salud incluso en zonas de difícil acceso; pero no garantiza el fin del transporte ilegal del contrabando. Es como botar el sofá”

“Por la impunidad, tal parece que los autores de esta red de traficantes, si es como nos dijeron que son simples “ambulancieros”, cuentan con la complicidad de algún jefe de policía importante o algún alto dirigente del país”, concluyó el entrevistado que para evitar complicaciones pidió, para variar, no ser identificado.

En la disposición titulada “Actualización Política de trabajo radiocomunicaciones”, y circulada por La Dirección de Informática y Comunicaciones del Ministerio de salud, se puede leer, entre otras muchas cosas, que desde el momento de la firma, cada ambulancia, independiente del tipo y función, debe tener intercambio reiterado con la base y estar localizable; que los radios instalados en cada vehículo deben estar debidamente registrados y custodiados; y que cada usuario de las radiocomunicaciones utilizará únicamente las 5 frecuencias de radio que permanecerán todo el tiempo monitoreadas por organismos competentes.

Las frecuencias establecidas en el documento son:

159.800: Ministerio de Salud Pública

154.850: (ELAM, Transporte La Habana, Operaciones SIUM provincial, Emergencia Nacional, UP Servicio, EMSI, La Pradera, ENSUME, CIREN y la Cruz Roja)

154.875: (Artemisa y Mayabeque)

154,950: SIUM Provincias

148.825: SIUM Provincias

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario