Cuba 21 abril 2016

Cuba bajaría los precios de productos de primera necesidad

Una fuente de entero crédito se ha puesto en contacto con CiberCuba para informar de la que podría convertirse en la gran noticia que muchos cubanos esperan desde hace tiempo: mañana viernes bajarán todos los precios de la canasta básica de todas las tiendas que operan en divisas en Cuba.

Para conseguirlo, se rumora que los trabajadores van a dormir en las tiendas para poder actualizar todos los nuevos precios.

Productos como el aceite, el papel sanitario, la leche, el jabón, la pasta de dientes y otros, serán de los más beneficiados con la rebaja, ya que son indispensables en el consumo hogareño.

Los nuevos precios fijados, según la fuente, "están asequibles" al bolsillo de los trabajadores cubanos sin restricciones.

La medida pretende asegurar que el consumidor pueda comprar lo indispensable para su hogar con su salario, insuficiente en palabras del propio presidente Raúl Castro quien reconoció en el recientemente concluido VII Congreso del Partido Comunista en Cuba que:

Los salarios siguen siendo insuficientes para satisfacer las necesidades de las familias cubanas, aun cuando el salario medio creció en un 43 %

La fuente, quien aseguró llevar 4 días reunida, adelantó que de jueves para viernes todos los precios en las tiendas sufrirán la modificación, por lo cual a la mañana del viernes estarían establecidos los nuevos precios en todas las tiendas del país.

Por el momento, el resto de los artículos, como bicicletas, electrodomésticos, ropas y zapatos, conservarán el precio actual, hasta que sean modificados más adelante.

Aunque la fuente consultada considera que esta medida de la reducción de precios en productos de primera necesidad será "el primer paso para la famosa unificación de la moneda en Cuba", lo cierto es esto sigue siendo aún un deseo y una necesidad para la economía y el consumidor cubanos.

Sin embargo, la rebaja en el importe de lo que los cubanos deben pagar para adquirir comidas o productos de aseo no solo implica un beneficio directo y a corto plazo para el maltratado bolsillo del cubano trabajador, sino que puede ser un indicio de una política más general dentro de la que se inserta la reciente creación de tiendas mayoristas para el emergente sector privado en Cuba, reconocido recientemente por el presidente Raúl Castro como un "elemento complementario del entramado económico del país" y dentro de la cual la unificación monetaria podría constituir uno de sus más esperados y fuertes puntos.

ACTUALIZACIÓN 21/04 (16:22)

Según ha podido saberse, algunas de las reducciones en los precios contempladas serán de un 30% con respecto al importe original.

Dentro de los productos cuyos precios serán reducidos están el pollo, que pasará de 2.30CUC el kg a 1.60CUC y el aceite que de 2.40CUC pasará a costar 1.96CUC.

Fuente: cibercuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario