Brasil 15 agosto 2016

¿Cuánto paga Cuba a sus medallistas olímpicos?

Desde el inicio de los Juegos Olímpicos Río 2016 son muchas las publicaciones que han dedicado un espacio para detallar al mundo cuánto ganan los atletas que compiten en este tipo de eventos, cuántos “ceros” les espera en casa luego de ganar una presea y cuáles son los países más generosos a la hora de poner el cash sobre la mesa.

Claro está, que una medalla en los Juegos Olímpicos, es por sí sola un mérito tremendo para el atleta, quien no solo asegura su nombre en un lugar privilegiado dentro de la historia de su disciplina y del deporte en general, sino que levanta el ego nacional y el orgullo de su patria hasta las nubes.

Como llegar hasta las olimpiadas cuesta tanto sacrificio personal, tanta dedicación de recursos más allá de los destinados por el gobierno y sus instituciones deportivas, la mayoría de las naciones deciden premiar por todo lo alto este admirable esfuerzo.

A continuación algunos países y lo que ofrecen (en dólares) a sus medallistas según el rango de la presea obtenida:

Screen Shot 2016-08-15 at 8.49.56 PM.png

Singapur, por su parte, se destaca este año por pagar hasta 676 mil dólares por sus preseas doradas, mientras que Azerbaiyán ha ofrecido 260 mil. Otros países como Canadá y Australia pagarán por el oro hasta unos 22 mil dólares.

En Latinoamérica naciones como Chile costearán al menos 56 mil dólares por el primer lugar; Brasil abonará a sus medallistas olímpicos ya sean de oro, plata o bronce unos 11 mil dólares; y Cuba, según reportó recientemente la cadena venezolano/cubana Telesur, ofrecerá unos 3 mil 600 dólares a los que traigan a la isla el preciado oro olímpico.

El caso de Cuba, sorprendentemente, la coloca en una posición más objetiva que Suecia, país para el que no existe el valor monetario por una medalla y que premia a sus atletas con mascotas de peluche.

Pero Cuba no es –ni remotamente- Suecia. Y sobre la cifra que proporcionó Telesur en relación al pago de los medallistas cubanos en Río, no se ha mencionado absolutamente nada en ningún medio oficial cubano hasta el momento.

Aquí está lo que sabemos:

cuba dinero

¿Cuánto paga Cuba a sus medallistas?

Fue en septiembre de 2013 cuando el gobierno cubano implantó un sistema de escalas de pago, bonos y estimulaciones en divisas para sus deportistas de alto rendimiento, en un esfuerzo para refrenar la ola de deserciones que ha caracterizado el mal retribuido escenario deportivo en la isla.

La nueva política, aprobada por el Consejo de Ministros, también abarcaba la remuneración de entrenadores y especialistas del deporte bajo el manto del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y las Federaciones Deportivas.

A partir de ese momento se establecieron seis categorías deportivas por el rendimiento y desempeño, a partir de las cuales se medían los ingresos básicos mensuales en CUP para los atletas de alto rendimiento en activo, más ingresos a parte según la presea obtenida en cada evento deportivo:

Los ingresos antes mencionados se reciben de por vida, siempre que el atleta “mantenga una conducta social acorde a los principios y valores de nuestra sociedad”, según dicta el diario oficialista Granma, al dar a conocer la aplicación de la nueva política en mayo de 2014.

Esta política también concibe la estimulación mensual en CUP para los atletas y entrenadores, activos y retirados, por la medalla de mayor rango (Oro, Plata o Bronce) obtenidas en juegos multidisciplinarios Panamericanos y por el Oro en Centroamericanos y del Caribe. De tal forma: los medallistas panamericanos recibirán mil 250 pesos (52 dólares) por el Oro, 850 pesos (35 dólares) por la Plata y 550 (23 dólares) por el Bronce. En tanto, los campeones centroamericanos recibirán 800 (33 dólares) por el Oro.

Por otro lado, en cada edición de los Juegos Olímpicos se estipula una cantidad para los deportistas que consigan medalla; en Río -igual que en Pekín y Londres- los ganadores de una medalla de oro reciben 94,000, 48,000 por la de plata y 30,000 por la de bronce, según recoge el diario La Vanguardia.

En el caso de Cuba, los premios individuales y colectivos recibidos por organizadores de los eventos al ganar competencias internacionales se entregan por completo a los atletas, con la distribución: 80 % para los deportistas, 15 % a los entrenadores y 5 % a los especialistas. Todos los ingresos personales de los atletas cubanos serán objeto de la Ley Tributaria, siendo el Inder encargado de retener los impuestos.

Fuente: cibercuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario