Deportes 30 septiembre 2016

Cuál es el estilo de natación con el que quemas más calorías

La natación es uno de los deportes más completos, sirve para hacer un trabajo cardiovascular, perder peso y tonificar las músculos al mismo tiempo sin los riesgos que generan los ejercicios que causan impacto al cuerpo.

Es apta para gente de cualquier edad y todo tipo de habilidades, aunque no todos los estilos ofrecen los mismos resultados.

Por ejemplo, si lo que se busca al entrar en la piscina es mejorar el estado de forma hay que tomar en cuenta la dificultad del estilo junto a la capacidad de cada quien de realizarlo correctamente.

Cada estilo utiliza musculatura de las piernas, del tronco y los brazos, pero debido a la técnica y movimientos que requieren, cada uno trabaja los grupos musculares de diferentes forma e intensidad.

El más fácil de aprender es el crol, que debido a que también es el más rápido es el elegido en las pruebas de estilo libre en las competencias de natación.

El estilo de pecho o braza requiere el menor esfuerzo, mientras que el de espaldamejora la postura.

El más efectivo para quemar calorías es el de mariposa, ya que es con el que más energía se gasta.

El problema es que requiere unos niveles de coordinación y de técnica muy elevados, lo que genera un desgaste físico muy alto que impide mantener un ritmo consolidado y continuo durante mucho tiempo.

Es por eso que si bien los movimientos del estilo mariposa son los más exigentes para el cuerpo, es posible que muchas personas puedan quemar más caloríascon el pecho o crol al poder hacer el ejercicio por mucho más tiempo.

Con la ayuda de la nadadora olímpica británica Jazz Carlin, medallista de plata en los 400 y 800 metros estilo libre, elaboramos guía básica de cómo realizar cada uno de los estilos.

Hay que tener en cuenta que si eres principiante la recomendación es comenzar con crol.

Crol

  • Paso 1

Nada con todo tu cuerpo cerca de la superficie del agua.

  • Paso 2

Mueve las piernas con rapidez, asegurándote que estás aprovechando toda la extensión de la misma. Las rodillas deben estar dobladas levemente y con los pies se debe salpicar un poco de agua.

  • Paso 3

Los brazos son los que proveen la potencia para el estilo, como una hélice, en un movimiento alterno.

  • Paso 4

Aumenta la velocidad doblando tu codo y empujando tu mano hacia tus pies, manteniendo el movimiento hasta que alcanza la parte de arriba de tu pierna..

Pecho/braza

  • Paso 1

Lo más importante con este estilo es mantener tu cuerpo al nivel de la superficie. Los hombros deben estar alineados y las caderas deben estar rectas con el agua. Las piernas y los brazos se tienen que mover al mismo tiempo.

  • Paso 2

Estira tus brazos hacia afuera, justo por debajo de la superficie del agua, con las manos juntas. Luego sepáralas y dibuja un círculo, asegurándote que las manos permanecen por delante de los hombros. Al final del círculo junta otra vez las manos y comienza otra vez el movimiento.

  • Paso 3

Respira cuando completa el círculo levantando la cabeza por fuera del agua.

Mariposa

  • Paso 1

Ambos brazos trabajan al mismo tiempo y permanecen en constante movimiento para poder realizar el estilo. Pon tus manos por delante de tus hombros y presiona por debajo del agua hacia tus pies.

  • Paso 2

Cuando tus manos alcanzan los muslos de la pierna las tienes que subir hasta sacarlas del agua para llevarlas a la posición inicial.

Mantén tu cabeza en el agua todo el tiempo a excepción de cuando tienes que respirar. La manera más fácil es levantando el mentón cuando las manos están llegando a tus muslos.

Espalda

  • Paso 1

Mantén tus piernas en constante movimiento, subiendo y bajando con rapidez. Deja las rodillas por debajo del agua, doblándola levemente. Los dedos de tus pies deberían salpicar un poco cuando lanzas la patada.

  • Paso 2

Coloca un brazo sobre el agua en en línea recta por encima de tu hombro. Una vez que el brazo está en el agua, empuja hacia abajo en dirección hacia tus pies. Dobla el codo un poco y mueve tu brazo por el costado de tu cuerpo.

Sigue el movimiento hasta que el codo quede completamente estirado. Es ese momento saca el brazo del agua hasta que regresa a su posición original para iniciar nuevamente todo el movimiento.

Fuente: bbc.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario