EEUU 22 marzo 2016

Cruz y Trump piden vigilar a musulmanes en EEUU

WASHINGTON (AP) — El precandidato presidencial republicano Ted Cruz manifestó el martes que la vigilancia en vecindarios musulmanes en Estados Unidos debe intensificarse tras los atentados en el aeropuerto y el metro de Bruselas, mientras que su adversario Donald Trump insinuó que si se hubiera torturado a un sospechoso relacionado a los ataques del año pasado en París se hubiera evitado la masacre.

Repitiendo declaraciones previas de Trump, Cruz dijo que Estados Unidos debería detener el flujo de refugiados de países en los que el grupo Estado Islámico tiene una fuerte presencia. El grupo extremista se atribuyó los ataques en la capital de Bélgica del martes que mataron a 30 personas e hirieron a muchas más.

"Necesitamos autorizar a las fuerzas del orden para que patrullen y tomen control de los vecindarios musulmanes antes de que se radicalicen", indicó el senador de Texas en un comunicado.

Trump elogió el plan de Cruz calificándolo de "una buena idea" que apoyaba "al 100%", durante una entrevista con la cadena de televisión CNN. El líder en la contienda por la nominación presidencial del Partido Republicano intensificó además sus pasados llamados a que el gobierno estadounidense incurra en técnicas de interrogatorio más rudas, argumentando que Bélgica pudo haber evitado los ataques con explosivos si hubieran torturado a un sospechoso relacionado a los ataques del año pasado en París que fue arrestado la semana pasada.

"Bueno, ustedes saben, él puede estar hablando, pero hablará mucho más rápido con la tortura. (...) Porque él probablemente sabía al respecto. Estaría dispuesto a apostar que él sabía sobre estos bombazos que ocurrieron hoy ", enfatizó el magnate.

Trump, quien ha propuesto una prohibición temporal al ingreso de musulmanes extranjeros a Estados Unidos, dijo que "nada es agradable" respecto a técnicas como la simulación de ahogamiento. "Es la mínima forma de tortura de uno. Nosotros no podemos simular ahogamiento y ellos pueden cortar cabezas".

Cuando se le recordó que la ley internacional prohíbe la tortura, Trump respondió: "Bueno, yo diría que los genios a quienes se les ocurrió esta ley internacional deberían encender su televisión y mirar CNN en este momento, porque yo estoy viendo en este momento en CNN mientras estoy hablando con ustedes escenas que son absolutamente atroces".

El Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas, la organización de derechos civiles y apoyo a los musulmanes más grande del país, condenó la petición de más vigilancia hecha por Cruz, y argumentó que envía "un mensaje alarmante a musulmanes estadounidenses que cada vez más temen por su futuro en esta nación y a todos los estadounidenses que valoran la Constitución y las libertades religiosas".

Donald Trump, que conversó con Fox News al mismo tiempo que los acontecimientos en Bruselas se desarrollaban, dijo que él había advertido sobre tales ataques.

"Bruselas era una bella ciudad, un bello lugar sin crimen, y ahora es la ciudad es un desastre. Un desastre total", afirmó.

En diciembre, luego de los ataques en París y San Bernardino, California, Trump hizo un llamado a una prohibición temporal y condicional de ingreso de musulmanes a Estados Unidos. Describió a Bruselas como un "infierno" debido a sus elementos radicales y su relación con los ataques en París.

Tanto Cruz como la precandidata demócrata Hillary Clinton criticaron a Trump el lunes por decir que la OTAN "nos está costando una fortuna" y que Estados Unidos debería reducir su papel en los próximos años. Cruz indicó que la sugerencia de desafiliarse de la OTAN es una "rendición preventiva".

En entrevista con CNN, Clinton llamó a la OTAN "la mejor alianza de defensa internacional, creo yo, siempre". La ex secretaria de Estado reiteró su postura de que el gobierno estadounidense debería acoger, en lugar de alejar, a las comunidades musulmanas, y agregó que "queremos que ellos lo reporten; queremos que ellos sean parte activa en la protección de Estados Unidos".

___

Los periodistas de The Associated Press Jill Colvin, Steve Peoples, Ken Thomas, Lisa Lerer y Alan Fram en Washington y Doug Glass en Minneapolis contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario