Associated Press 27 febrero 2016

Cruz y Rubio aumentan sus críticas a Trump

ATLANTA (AP) — Con el Súper Martes cerca, Marco Rubio y Ted Cruz intensificaron su argumento el sábado de que Donald Trump es un conservador impostor, en un intento por defender ante los electores que ellos son capaces de impedir que el multimillonario en ascenso obtenga la candidatura republicana a la presidencia.

En un acto en el exterior del Capitolio de Georgia, Cruz atacó las posturas de Trump sobre inmigración y el control de armas de fuego, criticó su ética y arremetió contra él por su frecuente uso de obscenidades al expresarse.

"Uno no sabe lo que él va a decir", comentó Cruz a los reporteros. "A los padres les digo: ¿Se sentirían orgullosos de sus hijos si ellos llegaran a casa y repitieran las palabras de Donald Trump?"

Rubio siguió con una lluvia de insultos dirigidos al multimillonario. En un discurso en un estadio de fútbol americano en la Escuela Cristiana Monte de Parán en un suburbio de Atlanta, dijo que Trump tenía "el peor bronceado en aerosol de Estados Unidos".

"A Donald Trump le gusta demandar a la gente", agregó Rubio. "Debería demandar a quien sea que le haya hecho eso a su rostro".

La afirmación generó risas. Rubio rápidamente cambió de tema hacia la inmigración y continuó con sus críticas al señalar que el magnate de bienes raíces ha dado empleo a personas que radican en el país sin autorización legal.

"Haré lo que sea", subrayó Rubio. "Haré campaña hasta donde sea necesario". Añadió que "Donald Trump, un estafador, nunca tomará el control de este partido".

Georgia es uno de 11 estados en que se llevarán a cabo las primarias presidenciales del Partido Republicano el martes, cuando 595 delegados estarán en juego.

El Súper Martes es el día en que hay más delegados disponibles en un solo día de la contienda por la candidatura y, de acuerdo con Cruz, "la mejor oportunidad de vencer a Donald Trump". Los demócratas también sostendrán elecciones en 11 estados, así como en la Samoa Americana.

El senador de Texas exhortó a sus seguidores a convencer a otras nueve personas a que voten por él el martes.

En Tennessee, el gobernador de Ohio, John Kasich, recibió el respaldo del exsecretario de Justicia federal Alberto Gonzales, ahora decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Belmont.

Gonzales fue consejero de la Casa Blanca durante el mandato del entonces presidente George W. Bush antes de convertirse en el primer secretario de Justicia hispano del país en 2005. Renunció al cargo ante las acusaciones de tortura contra sospechosos de terrorismo y en medio de una controversia sobre los despidos de fiscales federales por motivos políticos.

Kasich elogió a Gonzales por su labor "en un periodo muy difícil de la historia de nuestra nación".

"En ocasiones uno debe tomar una postura, y eso fue lo que el juez Gonzales hizo cuando era secretario de Justicia de Estados Unidos", indicó.

Trump, al frente en la contienda del Partido Republicano y quien ha ganado las primarias en tres estados de manera consecutiva después de haber perdido en las asambleas de Iowa frente a Cruz, realizó un acto de campaña en Arkansas junto con Chris Christie, el gobernador de New Jersey y exprecandidato republicano a la presidencia que abandonó la contienda tras terminar en sexto lugar en las votaciones en New Hampshire.

"Este sujeto es un impertinente", dijo Trump respecto a Rubio. Lo llamó "alguien insignificante".

Su abierta disputa estalló en el debate más reciente, cuando Rubio adoptó una nueva postura agresiva al atacar incansablemente al multimillonario, y desde entonces el tono entre ambos no ha disminuido.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario