Associated Press 25 abril 2016

Cruz y Kasich aúnan estrategias para derrotar a Trump

BORDEN, Indiana, EE. UU. (AP) — Donald Trump afirma que una colaboración inusitada entre Ted Cruz y John Kasich para unificar el voto contra él en algunas de las elecciones primarias restantes es una medida desesperada por rivales que están "matemáticamente muertos".

Dicha confabulación sería ilegal en muchas industrias, dijo el aspirante a la candidatura presidencial, pero es ilustrativa de "todo lo que está mal en Washington y en nuestro sistema político".

Según el acuerdo delineado el domingo, Kasich, gobernador de Ohio, se abstendrá en la primaria de Indiana el 3 de mayo para dejar que Cruz apele a los votantes a quienes les disgusta Trump. Cruz, senador de Texas, hará lo mismo por Kasich en Oregon y New Mexico.

El acuerdo no abarca los cinco estados del noreste donde se votará el martes, donde se prevé que Trump aumentará su ventaja en el número de delegados. Pero ofrece a los desesperados adversarios de Trump un rayo de esperanza en su largo y frustrante empeño por contener el ascenso del multimillonario.

"Es una gran noticia que John Kasich haya decidido retirarse de Indiana para darnos una puja cabeza a cabeza con Donald Trump", afirmó Cruz a la prensa mientras hacía campaña en Indiana. "Es positivo para los hombres y mujeres de Indiana. Es positivo para el país tener una opción clara y directa".

Kasich no fue tan claro al hablar sobre el pacto por primera vez mientras hacía proselitismo en Filadelfia.

Cuando se le preguntó qué harán los votantes de Indiana la semana próxima, el gobernador de Ohio, apenas 13 horas después que se anunció el arreglo, instó a los votantes a votar por él. "Nunca les dije que no votaran por mí. Deberían votar por mí", enfatizó Kasich en Filadelfia. Agregó que sencillamente accedió a no invertir "recursos" en Indiana.

El anuncio señala un giro de 180 grados para el equipo de Cruz, quien se había opuesto enérgicamente a coordinar esfuerzos con Kasich contra Trump la semana pasada. Y el arreglo se aplica solamente a Indiana, Oregon y New Mexico, tres de los 15 estados que quedan en el calendario de las primarias republicanas. Y mientras Kasich se abstiene en Indiana, Cruz prometió no competir en Oregon el 17 de mayo y en New Mexico el 7 de junio.

El director de la campaña de Cruz, Jeff Roe, dijo que Trump sería derrotado inapelablemente por el candidato demócrata, ya sea Hillary Clinton o Bernie Sanders. "Tener a Donald Trump al tope de la boleta en noviembre sería un desastre seguro para los republicanos", afirmó.

El director de estrategia de Kasich, John Weaver, dijo que "nuestro objetivo es tener una convención abierta en Cleveland, donde confiamos en que surja un candidato capaz de unir el partido y de ganar en noviembre".

Trump se proponía hacer campaña en Rhode Island y Pennsylvania el lunes, dos de los cinco estados donde se votará el martes. También se vota en Connecticut, Delaware y Maryland.

___

Peoples informó desde Washington. Los periodistas de The Associated Press Kathleen Ronayne en Manchester, New Hampshire; Catherine Lucey en Filadelfia; Laurie Kellman en Washington; Jill Colvin en Hagerstown, Maryland; y Brian Slodysko en Terre Haute, Indiana; contribuyeron a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario