EEUU 07 abril 2016

Cruz suma votos, aunque no entre sus colegas del Senado

WASHINGTON (AP) — Ted Cruz está sumando cada vez más votos en las primarias, pero no entre sus correligionarios republicanos del Senado.

Es sabido que Cruz no es bien visto por sus colegas debido a las tácticas que empleó en el Senado, donde forzó una paralización del gobierno totalmente gratuita en el 2013 y acusó al líder de la mayoría, de su propio partido, de mentir. Ahora le están cobrando la cuenta, negándose a apoyar su candidatura en momentos en que se afianza como la principal alternativa a Donald Trump.

"No he oído a nadie hablar de eso", expresó el senador Orrin Hatch cuando se le preguntó si los legisladores estaban inclinándose por apoyar a Cruz.

"No fue parte de la conversación", acotó su colega Dean Heller al salir de un almuerzo a puertas cerradas entre senadores republicanos.

"Nadie parece tener apuro alguno" por declarar su apoyo a alguno de los candidatos que siguen con vida, señaló Pat Roberts, quien lleva cuatro términos en el Congreso.

Cruz dijo alguna vez que el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell era parte del "cartel de Washington".

Cuando se le preguntó por la fría relación de Cruz con sus colegas, Roberts respondió: "Creo que es bastante obvio. Así son las cosas. Pero al final de cuentas creo que a todos nos gustaría apoyar a quien sea nominado".

Lindsey Graham, quien brindó reticentemente su apoyo a Cruz, pronosticó el miércoles que a la larga, más figuras del establishment republicano respaldarán al senador de Texas. Graham, quien se postuló pero tuvo que retirarse tempranamente de la contienda, dice que al partido le tomaría muchos años reparar el daño causado por Trump con sus comentarios sobre las minorías y las mujeres, mientras que Cruz es un republicano confiable, que coincide con sus correligionarios en la mayoría de los temas.

"Creo que algunas de las tácticas de Ted le han hecho daño al partido, pero su visión general tiene mucho más en común" con la del partido que la de Trump, agregó.

Mientras que Graham afirma que Cruz tiene posibilidades de ser elegido presidente, abundan quienes opinan lo contrario. La prédica de Graham, en todo caso, no tiene demasiado eco.

"Por ahora no", dijo Jeff Flake cuando se le preguntó si apoyaría a Cruz. "Donald Trump no me cae nada bien, ya lo he dicho. Pero esto no se acabó. John Kasich sigue en la pelea y es posible que ningún candidato consiga los votos necesarios, de modo que yo no descartaría a Kasich o que pase algo".

Una posibilidad que manejan muchos republicanos es que nadie consiga los delegados necesarios y que durante la convención haya una realineación de fuerzas y se seleccione a Kasich o a alguna figura que no participó en las primarias.

Mark Kirk, uno de los senadores que más peligra en la votación de noviembre, sostuvo que "van a ser necesarias muchas discusiones y coqueteos" antes de que los legisladores republicanos decidan apoyar a Cruz.

"Me he estado manteniendo al margen de la contienda presidencial porque es un campo minado para mí", acotó.

Cory Gardner, otro senador republicano que apoyó a Marco Rubio, dijo que "Donald Trump no va a ser el nominado" y que "no veo que Kasich pueda llegar a serlo". Cuando se le preguntó por la posibilidad de que el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes Paul Ryan o alguna otra figura se lleve la nominación en la convención, Gardner respondió que "eso es absurdo".

Finalmente admitió que, muy reticentemente, probablemente termine apoyando a Cruz.

"Quienquiera que sea el nominado, tendrá mi apoyo", expresó.

Otra senadora republicana que peligra, Kelly Ayotte, quien ha tenido duros enfrentamientos con Cruz sobre sus fallidos esfuerzos por dejar de financiar la ley de salud y Planned Parenthood, una organización sin fines de lucro que ofrece una serie de servicios a las mujeres, evitó el tema cuando se le preguntó si se estaba haciendo a la idea de que Cruz será el nominado.

"Diría que me estoy haciendo a la idea de que va a ser una convención muy interesante", expresó.

___

En este despacho colaboró el reportero de la Associated Press Michael Balsamo desde Nueva York.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario