Mundo 25 febrero 2016

Cruz Roja: Crece necesidad de ayuda humanitaria en Siria

DAMASCO, Siria (AP) — La necesidad de ayuda humanitaria va en aumento en Siria y se debe permitir que las organizaciones accedan a las poblaciones vulnerables, dijo el jueves el presidente de la Comisión Internacional de la Cruz Roja.

Peter Maurer habló en una entrevista con The Associated Press desde Damasco, capital de Siria, luego de regresar de la ciudad de Homs, en el centro del país, en donde visitó el vecindario de Waer, en el que se decretó recientemente un cese el fuego luego de años de combate.

"A veces tienen acceso a algo de comida, de agua y servicios médico, y a veces pasan semanas sin ellos", dijo sobre los residentes de Waer.

Durante su visita a Waer, Mauer visitó un refugio comunitario respaldado por Cruz Roja Internacional y un hospital que resultó gravemente dañado durante los combates. El hospital de Al Walid está desesperadamente necesitado de equipo y provisiones médicas, y la Cruz Roja espera proveer a los doctores de medicamentos en los próximos días.

"Mi impresión luego de visitar Siria por cuarta ocasión es que las necesidades son cada vez más profundas", dijo Maurer.

Naciones Unidas informó que existen casi medio millón de personas en zonas devastadas de Siria y cerca de 4,5 millones de sirios están en una categoría distinta denominada "de difícil acceso".

A inicios de la semana Maurer se reunió con autoridades gubernamentales, incluyendo el primer ministro Wael al-Halqi, para hablar de la crisis humanitaria por la que atraviesa Siria.

"Existe un entendimiento entre los representantes clave de que esto se ha convertido en una crisis humanitaria severa que ha rebasado al país", dijo Maurer desde las oficinas de la Cruz Roja. "El discurso sobre soberanía es relativo cuando una crisis se ha vuelto global".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario