Associated Press 16 abril 2016

Cruz gana todos los 14 delegados republicanos de Wyoming

CASPER, Wyoming, EE.UU. (AP) — Una meticulosa organización y una campaña en persona rindieron frutos nuevamente a Ted Cruz el sábado al conseguir todos los 14 delegados en disputa en la convención del Partido Republicano en Wyoming. El resultado deja a Donald Trump enfrentando un fracaso más en una serie de derrotas en estados del oeste del país.

El triunfo absoluto del sábado para Cruz sigue a su victoria el mes pasado en Wyoming, donde logró nueve de 12 delegados disponibles en convenciones de condado. Trump y Marco Rubio ganaron cada uno un delegado el mes pasado en Wyoming, mientras que uno permaneció sin decisión.

Trump aún encabeza la contienda entre precandidatos presidenciales republicanos. El recuento de delegados de The Associated Press coloca hasta ahora a Trump con 744, a Cruz con 559 y a Kasich con 144. Para ganar la nominación se necesitan 1.237.

Cruz fue el único precandidato que habló en la convención realizada el sábado en Casper, y prometió que, de ser elegido presidente, terminará lo que calificó como la "guerra contra el carbón" del presidente Barack Obama. Wyoming es el mayor productor de carbón mineral en el país.

Trump no puso mayor atención al estado en su campaña. En una entrevista telefónica el sábado con el programa de televisión "Fox and Friends", el magnate dijo: "No quiero gastar millones de dólares yendo a Wyoming muchos meses antes para beber y comer y esencialmente compensar a esta gente, porque mucho de esto es una compensación, ¿entienden eso?".

La derrota de Trump en Wyoming se da tras su fracaso a inicios de este mes en Colorado, donde no pudo conseguir un solo delegado de los 34 en disputa. El empresario ha instado a sus partidarios en ese estado a protestar contra los resultados ante los funcionarios estatales.

De campaña en Nueva York el sábado, Trump señaló: "supongo que me estoy quejando porque no es justo para la gente". En Wyoming y Colorado, dijo, "la gente nunca tuvo una oportunidad de votar".

Cruz, en una entrevista con The Associated Press después de su discurso en Casper, dijo que la decisión de Trump de no hacer campaña en Wyoming es contundente.

"La razón de que haya decidido no presentarse es que reconoció que no podía ganar, él no podía obtener el apoyo de los conservadores en Wyoming", enfatizó el senador federal de Texas.

___

La periodista de The Associated Press Jill Colvin, en Watertown, Nueva York, contribuyó a este despacho.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario