Mundo 12 abril 2016

Cruz acusa a Trump de amenazar a delegados republicanos

ROME, Nueva York, EE.UU. (AP) — El senador por Texas Ted Cruz arremetió el martes contra Donald Trump en una entrevista en la radio, acusando al favorito republicano de ser un abusón, incitar a la violencia y utilizar trucos sucios para intimidar a votantes y delegados, mientras Trump continuaba sus furiosos ataques contra un sistema de nominaciones que tacha de amañado y tortuoso.

En una de sus intervenciones más duras en lo que va de campaña, Cruz dijo que su multimillonario rival es un mal empresario que se ha visto rodeado de aduladores toda su carrera.

"Todo el argumento de Donald es que es un gran empresario", dijo Cruz en una amplia entrevista en el programa de Glenn Beck, añadiendo que dado cómo gestiona Trump su campaña, "parece que no puede dirigir un puesto de limonada".

Sus declaraciones se producían mientras ambas campañas trabajan sin descanso entre bastidores para asegurar delegados que las respalden en la convención del Partido Republicano en Cleveland este verano. Por ahora, Trump parece muy superado por el mejor organizado bando de Cruz, lo que ha llevado al magnate de los bienes raíces a criticar el sistema electoral republicano, afirmando que se está negando la voluntad de los votantes.

"Nuestro sistema republicano está absolutamente amañado. Es un asunto turbio", dijo Trump el martes en un abarrotado hangar del aeropuerto de Rome, en Nueva York, donde su discurso se vio dominado por quejas sobre el proceso de primarias.

El aspirante hizo referencia a Colorado, donde dijo que el sistema de selección de delegados fue establecido por "políticos deshonestos" para asegurarse de que alguien ajeno al partido como él nunca ganara.

"Estos son trucos sucios", dijo, acusando al Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés). "Deberían avergonzarse de sí mismos por permitir que esto ocurra", añadió, señalando que demócratas y republicanos han establecido "normas y regulaciones turbias" que hacen "imposible que gane un tipo que gana".

El empresario reiteró su posición unas horas después durante un encuentro comunitario organizado por CNN en la ciudad de Nueva York, en el que insinuó que el RNC trabaja de forma activa para derrotarlo.

"Al RNC no le gusta que esto esté pasando. No les gusta que esté poniendo mi propio dinero porque significa que no tienen control sobre mí", dijo Trump, alegando que la baraja "está marcada contra mí por la corriente tradicional".

El presidente del RNC, Reince Priebus, respondió el lunes a las quejas de Trump diciendo que "las normas son las normas".

Trump ha acumulado una ventaja de 200 delegados sobre Trump gracias a las primarias y asambleas de partido, y es el único candidato con posibilidades realistas de conseguir los 1.237 delegados necesarios para obtener la candidatura directamente en la primera votación del congreso nacional. La mejor opción de Cruz es una convención abierta en la que los delegados asignados en principio a un candidato se vean liberados para votar a quien prefieran tras una primera votación. Por eso su campaña intenta que sus partidarios se vean seleccionados como delegados, aunque tengan que votar por Trump en la primera ronda.

En su entrevista en la radio, Cruz criticó a Trump por las noticias sobre que sus delegados están publicando la dirección de los delegados en Colorado y amenazando con hacer públicos los números de habitación de hotel de los delegados en la convención este verano.

"Ésa es la táctica de sindicatos mafiosos", dijo Cruz. "Eso es violencia. Es opresivo. La idea de que Donald esté amenazando a delegados, estamos viendo ese patrón una y otra vez".

Cruz incluso comparó a Trump con el personaje principal de "El Padrino".

"Donald tiene que entender que no es Michael Corleone", dijo Cruz. "Donald tiene que dejar de amenazar a los votantes. Tiene que dejar de amenazar a los delegados. No es un gánster".

Cruz también restó credibilidad a la candidatura de Trump, señalando que "Había una posibilidad real de que esto fuera una brama, un 'consigamos algo de publicidad, divirtámonos'. Y creo que está tan sorprendido como cualquiera".

El senador bromeó con que Trump está teniendo problemas para conseguir delegados, que si participara en su propio reality show, "The Apprentice", tendría que despedirse a sí mismo.

Por su parte, Trump lanzó un nuevo anuncio de radio en el que aludía a la crítica de Cruz a los "valores de Nueva York" durante un debate republicano, una semana antes de las cruciales primarias en Nueva York.

Cruz admitió que Trump tendrá un buen resultado en las próximas primarias en el noroeste, incluido el estado natal del empresario, Nueva York.

"Debería ganar de forma convincente en su estado natal", dijo Cruz, planteando altas expectativas para su rival. "Si Donald no está muy por encima del 50% en Nueva York, será una gran derrota para él".

Cruz indicó que le irá mejor cuando la carrera vire al oeste hacia Indiana, Nebraska, South Dakota y Montana, antes de terminar en California el 7 de junio.

___

El periodista de Associated Press Jonathan Lemire contribuyó desde Nueva York. Bauer informó desde Madison, Wisconsin.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario