Mundo 07 octubre 2016

Cronología del proceso de paz en Colombia

BOGOTA (AP) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganó el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin a más de cinco décadas de guerra civil. A continuación, acontecimientos clave en medio siglo de hostilidades entre los dos bandos.

___

— Mayo de 1964: El líder rebelde Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo", funda las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocidas como FARC.

— 7 de agosto de 1982: El gobierno del presidente Belisario Betancur comienza un proceso de paz con las FARC.

— Junio de 1987: Aunque el alto el fuego entre el gobierno y las FARC prácticamente no se respetó — ni siquiera fue verificado —, queda herido de muerte con un ataque rebelde que mata a 25 militares en el sur del país.

— Abril de 1991: Las FARC, el también rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL), reunidos en la llamada Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, se sientan a negociar con delegados del gobierno de César Gaviria en Caracas, Venezuela. Los diálogos se trasladan a Tlaxcala, México, en 1992 por la inestabilidad política en Venezuela, que sufrió un golpe de Estado en febrero de ese año.

— Octubre de 1992: Las negociaciones terminan sin llegar a un acuerdo.

— Agosto de 1998: El presidente Andrés Pastrana anuncia el inicio de un nuevo proceso de paz con las FARC. Se establece una zona desmilitarizada, controlada por Suiza, en el sur del país, donde se celebrarán las conversaciones.

— 20 de febrero de 2002: Rebeldes secuestran un avión y cargan como rehén al senador Jorge Eduardo Gechem, miembro de la comisión de paz. Pastrana rompe las negociaciones y ordena el reingreso inmediato de fuerzas de seguridad a la zona desmilitarizada, de 42.000 kilómetros cuadrados.

— Diciembre del 2004: Agentes encubiertos colombianos capturan a Rodrigo Granda, considerado "el canciller de las FARC", en Caracas y lo trasladan a Colombia.

— 16 de agosto de 2007: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ofrece para mediar entre los rebeldes y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Los esfuerzos de paz fracasan meses más tarde.

—1 de marzo de 2008: Un miembro de la secretaría de las FARC conocido por el alias Raúl Reyes, muere en un ataque aéreo contra un campamento clandestino en el vecino Ecuador.

—26 de marzo de 2008: El primer líder de las FARC Marulanda muere por causas naturales tras más de cuatro décadas combatiendo al gobierno.

—22 de septiembre de 2010: El número dos y responsable de estrategia militar de las FARC, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, es asesinado en un ataque aéreo.

—4 de noviembre de 2011: El principal comandante rebelde Guillermo Sáenz, también conocido como Alfonso Cano, muere en un ataque del ejército.

—26 de febrero de 2012: Las FARC renuncian al secuestro y la extorsión y liberan a todos los oficiales militares cautivos.

—12 de agosto de 2012: El presidente Juan Manuel Santos anuncia nuevas conversaciones de paz con los rebeldes. El proceso comienza dos meses más tarde en Oslo, Noruega, y más tarde se trasladan a La Habana.

—24 de Agosto de 2016: El gobierno de Santos y las FARC anuncian un acuerdo de paz.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario