Entretenimiento 29 febrero 2016

Críticos: Diversidad sufrió revés en el Oscar

NUEVA YORK (AP) — Mientras Felix Sanchez observaba la ceremonia de los Premios de la Academia, se preguntaba cuándo toda la conversación sobre la diversidad del anfitrión Chris Rock y otros se volvería en sí misma más diversa.

"Estaba sorprendido de que los latinos, asiáticos e indígenas estadounidenses no fueran parte de esta conversación", dijo Sánchez, presidente y cofundador de la Fundación Nacional Hispana para las Artes, con sede en Washington, D.C. "Tienen esta idea de que el paradigma sigue siendo blanco-negro, y necesitan ampliar la conversación. Eso es muy estrecho e indefendible".

La lista de nominados compuesta sólo de actores caucásicos llevó a críticas generalizadas en las semanas previas al programa del domingo por la noche y a la adopción del hashtag OscarsSoWhite (Oscar muy blanco). Rock fue elogiado por introducir un nivel inusual de sinceridad sobre el racismo a la transmisión, pero sus comentarios fueron casi exclusivamente sobre los negros, y el programa en general hizo referencias breves a otras minorías.

En un segmento, tres niños asiáticos que cargaban portafolios caminaron al escenario y fueron presentados como contadores de PricewaterhouseCoopers, en una aparente referencia a que los asiáticos son buenos en matemáticas.

"Si nadie se enojó por esa broma, sólo manden un tuit en su teléfono, el cual también fue hecho por estos niños", afirmó Rock.

Mee Moua, presidenta y directora ejecutiva de Justicia Avanzada para los Asiáticos Estadounidenses, con sede en Washington, dijo el lunes en un comunicado que el programa fue un revés para la diversidad.

"La ceremonia de la noche anterior, y en particular la 'broma' con la participación de los niños asiáticos, que explotó más de un estereotipo de los asiáticos y los asiáticos-estadounidenses, expuso uno de los defectos sobre cómo hablamos respecto al racismo en Estados Unidos: las relaciones raciales no son un binario blanco-negro", aseguró.

"Es en nuestro detrimento mirar al racismo estrechamente. Tenemos que trabajar juntos para desmantelar los sistemas que restan valor a las experiencias de los grupos minoritarios de manera que podamos ver las historias de la diversidad que ha dado forma a nuestra nación reflejados de manera precisa", agregó.

Una publicista de Rock, Leslie Sloane, indicó el lunes que no estaba disponible para comentar.

Sanchez afirmó que miró de cerca para ver si alguno de los asistentes vestía cintas cafés, las cuales Eva Longoria y otros habían sugerido como una protesta en contra de la ausencia de hispanos.

"No vi a una persona que vistiera una cinta café", dijo.

Algunos en los Oscar hicieron llamados más amplios a la diversidad. El director de "The Revenant", Alejandro González Iñárritu, en su discurso de aceptación, exhortó a "nuestra generación a realmente liberarse de todos los prejuicios y... asegurarse de una vez por todas que el color de la piel sea tan irrelevante como el largo de nuestro cabello".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario