Mundo 25 agosto 2016

Critican a pueblo en España por maltratar terneros

MADRID (AP) — Un pequeño pueblo de España está siendo criticado por presunta crueldad animal a raíz de un video que muestra personas toreando, maltratando y matando terneros en un festival local.

El pueblo de Valmojado, ubicado en el sureste de Madrid, emitió el jueves un comunicado defendiendo la becerrada como una parte legítima de la cultura de tauromaquia en España. Dijo que el video fue manipulado y tergiversaba los sucesos vinculados con los terneros ocurridos a principios de este mes.

El pueblo protestó por la sarta de insultos que dice haber recibido esta semana, cuando el video fue subido a internet por la organización española defensora de los animales PACMA. También se ha criticado a los residentes del pueblo.

PACMA, que está promoviendo una campaña para prohibir el toreo y eventos relacionados, dijo que nunca había visto crueldad animal semejante en un festival.

El video muestra jóvenes en un ruedo toreando terneros con capas y clavando banderillas a los lomos de al menos cuatro terneros. Muestra a una persona clavando un estoque como un matador y a otra rematando a un animal con una puntilla, como generalmente ocurre en corridas de toros profesionales.

En un comunicado, el pueblo dijo que reiteraba su "rechazo absoluto hacia todo tipo de maltrato animal", agregando que estaba buscando asesoría legal sobre los "insultos, amenazas y vejaciones" que han "manchado el buen nombre de Valmojado, su historia y sus tradiciones".

Eventos sobre toreo de vacas, terneros y toros es típico en muchos festivales veraniegos de España. El más famoso es el encierro de toros de San Fermín, en Pamplona, que cada año atrae a decenas de miles de turistas extranjeros.

____

Video de PACMA: https://vimeo.com/178295810

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario