Associated Press 16 mayo 2017

Critican a policías de Las Vegas por aplicar llave al cuello

LAS VEGAS (AP) — La llave en el cuello, que las fuerzas del orden usan para someter gente, ha vuelto a la palestra después de que un hombre desarmado murió cuando un policía de Las Vegas le aplicó esta técnica.

La policía de Las Vegas entrena para usar una versión de una llave al cuello diseñada para evitar atorar las vías respiratorias mientras recorta el flujo de sangre al cerebro, técnica que la Unión Americana para las Libertades Civiles de Nevada ahora cree que debe de estar prohibida.

Tashii S. Brown, de 40 años, murió el domingo afuera del hotel The Venetian luego que un policía usara la técnica. Brown perdió el conocimiento y murió, pese a que trataron de salvarlo con resucitación cardiopulmonar.

"Sabemos que ellos usan esto. Pero tiene que haber otra alternativa", dijo el ejecutivo de la ACLU Tod Story el lunes. "Ha habido gente arrestada que ha muerto. Ya no debe de ser usada".

La muerte de Brown ha sido comparada con la muerte de Eric Garner, de 43 años, en julio del 2014 a manos de la policía de Nueva York. Un transeúnte grabó en video cuando Garner dijo suplicando, "No puedo respirar" mientras los policías lo sometían en la vereda. Sus últimas palabras se volvieron en un mensaje de protesta durante manifestaciones contra el uso de fuerza por parte de policías.

El Departamento de Policía de Nueva York, el más grande del país, prohibió las llaves al cuello en 1993.

Eugene O'Donnell, expolicía de Nueva York que ahora enseña en John Jay College de Justicia Criminal en Nueva York, dice que esposar a una persona que se resiste a ser arrestado es más difícil de lo que parece, pero agregó que tratar de agarrarlos por el cuello puede ser peligroso.

"La arteria carótida versus vías respiratorias. Hay muchas variables, incluyendo la capacidad del agente, la condición de la persona, problemas mentales, si es que son fumadores, o (toman) alcohol", agregó O'Donnell. "En medio de una situación violenta, es diferente a hacerlo en un salón de clases".

El forense del condado de Clark todavía no ha dicho de qué murió Brown.

El fiscal Steve Wolfson dijo que habrá una evaluación pública sobre uso de fuerza para divulgar los hallazgos de la investigación sobre la muerte de Brown.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario