Mundo 28 septiembre 2016

Critican a ONU por no proteger a hospitales

NACIONES UNIDAS (AP) — El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fue criticado duramente el miércoles por no ser capaz de implementar una resolución que proteja las instalaciones y el personal médico en zonas de conflicto, sea Siria, Yemen o Afganistán.

El organismo más poderoso de la ONU sostuvo una reunión sobre atención médica en conflictos armados que por coincidencia empezó apenas horas después de que dos hospitales de Alepo fueran bombardeados, lo que subraya la inacción para protegerlos.

Joanne Liu, presidenta de Médicos Sin Fronteras, culpó de la inacción a la "falta de voluntad política de los países que luchan en coaliciones, y de los que los apoyan". Dijo que dicha inacción es evidente en los ataques contra hospitales que han dejado a los civiles envueltos por la guerra con "menos, si acaso alguno, acceso a atención médica".

"Muchos ataques... se desdeñan al calificarlos como errores", dijo Liu. "Nosotros rechazamos la palabra 'error'. Condenamos que de manera deliberada y sistémica los países no eviten atacar hospitales y controlar apropiadamente su conducta de hostilidades".

Tanto en Siria como en Yemen, cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad "están implicados de alguna manera en estos ataques", agregó, en referencia a Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.

Liu señaló la destrucción de un hospital de MSF en Abs, Yemen, a principios de agosto perpetrada por la coalición liderada por Arabia Saudí y en la cual murieron 19 personas, el cuarto ataque contra instalaciones de MSF en el país. Una semana después, un hospital apoyado por MSF en Idlib, Siria, fue destruido con varios bombardeos, lo cual provocó la muerte de cuatro miembros del personal y nueve pacientes, además de dejar sin servicio médico a 70.000 personas.

Por su parte, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon acusó implícitamente a Siria y a su aliado Rusia de cometer crímenes de guerra en la ciudad sitiada de Alepo por los ataques contra hospitales del miércoles. Dijo que lo que está ocurriendo en la ciudad, que es blanco de una ofensiva del gobierno sirio respaldada por Rusia, es peor que "una carnicería".

"Seamos claros: Quienes están usando armas cada vez más destructivas saben perfectamente lo que están haciendo. Saben que están cometiendo crímenes de guerra", manifestó.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario