Mundo 12 abril 2016

Critican a Clinton y alcalde neoyorquino por escena cómica

NUEVA YORK (AP) — La precandidata demócrata Hillary Clinton y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, recibieron críticas por una escena cómica que según algunos demostró insensibilidad racial.

Días antes de la crucial primaria de Nueva York, Clinton fue la invitada sorpresa el sábado en Manhattan, en una cena de gala de caridad que es el equivalente de la cena anual de los corresponsales de la Casa Blanca.

Subió a la tarima y, en una escena preparada, le tomó el pelo a de Blasio, quien dirigió su campaña para el Senado en 2000, por demorar tanto antes de respaldar su candidatura presidencial.

"Lo lamento, Hillary", dijo de Blasio. "Me tomé mi 'tiempo CP'''.

Al principio pareció una alusión al estereotipo racista "colored people time" (tiempo de gente de color).

El actor negro Leslie Odom Jr., también presente en el escenario, fingió sentirse ofendido: "No me gusta esa clase de chistes, Bill".

Pero entonces terció Clinton: "'Cautious politician time' (tiempo de político cauto), lo conozco bien".

Muchos de los políticos, financistas y reporteros presentes rieron. Pero el chiste no tardó en llegar a las redes sociales, y la prensa respondió con sorna.

La revista New York, en alusión a la esposa del alcalde, que es afroestadounidense, preguntó en un titular: "¿Está enterada tu esposa Chrilane de este chiste?"

Clinton cuenta con el apoyo de los votantes negros para vencer a su rival Bernie Sanders el 19 de abril en Nueva York.

De Blasio, cuyos hijos multirraciales se identifican como negros, restó importancia al asunto.

"Evidentemente fue una escena con guión", dijo a CNN el lunes. "Creo que la gente está confundida". Colaboradores del alcalde dijeron que hubo muchos chistes en una velada que los periodistas dedican a burlarse de los políticos, y que el alcalde les devuelve el favor.

Un vocero de Clinton dijo que la campaña "coincide con lo que dijo el alcalde".

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario